Suma de esfuerzos, clave para la atención del COVID-19 en la Cuenca: DCE

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 23 de julio de 2020.– Para mejorar la atención a las y los pacientes de COVID-19 en la región de la Cuenca, como lo instruyó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, se reunió con el presidente municipal de esta ciudad, Noé Ramírez Chávez y personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la zona, para acordar estrategias que permitan garantizar el servicio médico a quienes lo requieran.

Durante la jornada de trabajo en este importante municipio, el titular de los SSO dio a conocer que se buscan todos los apoyos necesarios para la ampliación del área COVID de dicha unidad médica, que pasaría de 12 a 28 camas, además del fortalecimiento del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Loma Alta, para complementar la atención a otros padecimientos; por lo que agregó, se trabaja conjuntamente con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Destacó que el nosocomio es un pilar de la atención a la salud de las y los cuenqueños, por ello se ha mantenido una constante dotación de equipos de protección personal e insumos, que permitan hacer frente al nuevo coronavirus y asegurar el cuidado de las y los trabajadores.

Recordó que además de estas acciones, es indispensable la participación comprometida y permanente de la ciudadanía, pues dijo, “si no se atienden las medidas de prevención, se pone en riesgo la vida, por eso es muy importante que la población tome la responsabilidad del autocuidado, evitando salir de sus hogares si no es necesario, y si lo hacen, no olviden utilizar cubrebocas, mantener sana distancia y lavarse las manos frecuentemente”, puntualizó.

Casas Escamilla detalló que para reforzar el combate del virus SARS-Cov-2, causante del COVID-19, especialmente en las regiones con mayor número de casos como lo es la Cuenca del Papaloapan, se mantienen acciones puntuales como la promoción de medidas preventivas, la sanitización de espacios públicos, así como la capacitación de las autoridades municipales y diversos sectores económicos y sociales, para la atención de la contingencia.

Acompañado del director de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales, Raúl Álvarez Castillo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Moisés Montalvo Asprón, y el director del hospital, Iván Ávalos Flores, el Secretario de Salud atendió a representantes de la base trabajadora, con quienes se reunirá en próximos días para dar respuesta a sus planteamientos.

Finalmente, reconoció la labor que ha realizado el personal de los SSO en todas las unidades médicas y programas en la zona, para hacer frente a la nueva enfermedad, y reiteró el compromiso de continuar trabajando en equipo en beneficio de las y los oaxaqueños.