Suman 38,888 muertos por #Covid_19 y 338,913 casos confirmados; México supera a Perú y es el sexto país con la cifra más alta de casos confirmados por #coronavirus (+Video)

Con estas cifras, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, México por ahora sube al sexto puesto en contagios al superar a Perú, que tenía 337 mil 751 casos

La Secretaría de Salud informó que México llegó a los 338 mil 913 casos positivos de Covid-19; 7 mil 615 más que ayer, así como 38 mil 888 defunciones, un incremento de 578 con respecto al día anterior.

Señaló que de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados a Covid-19 sería de 380 mil 469 y 40 mil 762 fallecimientos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país existen 29 mil 849 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 16 mil 319 están disponibles y 13 mil 530 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 46%.

Mientras que en camas críticas o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 065, de las que 6 mil 263 están disponibles y 3 mil 802 ocupadas.

En camas generales, Tabasco tiene la mayor ocupación hospitalaria con 81%, le siguen Nuevo León con 76% y Nayarit con 71%, mientras que en camas de terapia intensiva, Nuevo León tiene una ocupación de 64%; Tabasco de 61% y Baja California de 58%.

Ana Lucía de la Garza Barroso, Directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, llamó a la población a no olvidar que “la epidemia todavía no ha terminado en México, debemos seguir preparados”.

Dijo que para evitar contagios dentro de casa es importante ventilar las habitaciones, dejar que el sol entre y limpar constantemente los espacios y objetos de uso común.

Con estas cifras, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, México por ahora sube al sexto puesto en contagios al superar a Perú, que tenía 337 mil 751 casos.

Semáforo de COVID-19 en México: 18 estados en rojo y 14 en naranja para la semana del 20 al 26 de julio

El semáforo epidemiológico para la semana del 20 al 26 de julio tendrá a 18 estados en color rojo y a 14 entidades en naranja, informó este viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El semáforo se compone de cuatro indicadores: tendencia de síndrome COVID-19, tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo coronavirus y la ocupación hospitalaria. Si tan solo uno de los cuatro es calificado con el color rojo, el semáforo para el estado será rojo.

El color rojo indica el nivel de alerta máxima de contagio por COVID-19. En tanto, el naranja señala riesgo alto de contagio.

López-Gatell indicó que uno de los estados que pasó a naranja en esta ocasión fue Chiapas.

Sin embargo, el escenario nacional empeoró. La semana pasada no hubo una actualización de semáforo por inconsistencias en los datos de los estados. Por esta razón, el semáforo del 6 al 12 de julio seguía vigente. En este, había 15 estados en rojo y 17 en naranja.

La siguiente semana serán 18 en rojo y 14 en naranja.

Yo ya no puedo con Gatell. Tiene unas cifras que no sé de dónde saca’: gobernador de Tabasco

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, expresó este viernes su desacuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al referirse a las cifras sobre COVID-19 y la ocupación hospitalaria que presenta cada noche.

«Se lo dije al presidente ayer. Yo ya no puedo con Gatell. Él tiene unas cifras que no sé de dónde saca», dijo López Hernández en una conversación informal después de un recorrido de supervisión en la ‘burbuja hospitalaria’ que se habilitó en el parque Tabasco de Villahermosa.

El mandatario estatal no se percató de que estaba siendo videograbado cuando sostenía una charla con su secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, a quien le comentó que habló sobre la diferencia de los datos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propia funcionaria de Salud del estado le respondió que también había informado al respecto, pero que el problema estriba en los datos que procesan desde «oficinas centrales».