Trabajadores y propietarios de funerarias buscan mesa de diálogo en las oficinas de los SSO; piden garantías para trabajar, de no ser atendidos bloquearán la vialidad y se declararán en paro (+Video)

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Asociación de Funerarios del Estado de Oaxaca protestaron para denunciar que han sido víctimas de agresiones por parte de la ciudadanía debido a la desinformación respecto a la pandemia de COVID-19, exigen a las autoridades estatales que se les brinden las garantías para realizar su labor.

Durante la noche de ayer, los dueños de diversas empresas funerarias se manifestaron frente al complejo de oficinas de Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera para solicitar una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

El representante de la asociación, José Aníbal Ríos, señaló que por la pandemia de COVID-19 los trabajadores de las funerarias han sufrido agresiones, han sido bañados en cloro dañándoles la piel y ojos, además de que varios establecimientos fueron clausurados y algunas carrozas han sido quemadas por ciudadanos.

Indicó que, por la desinformación, la ciudadanía teme y cree que el vapor de los hornos crematorios que sale por la chimenea de las funerarias contiene el coronavirus, lo que ha ocasionado que el cierre constante de crematorios.

Dijo que las funerarias representan el último eslabón de la cadena médica, por lo que exigió respeto a su labor y a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se les otorguen las garantías necesarias para trabajar.

Informó que existen 178 funerarias en el estado que aglutinan a cerca de dos mil trabajadores y hasta el momento no tienen reporte de algún contagio por COVID-19, ya que han trabajado con medidas sanitarias especiales para la desinfección de carrozas y centros de trabajos.

Agregó que se encuentran en la mejor disposición para trabajar con las instituciones de gobierno como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la morgue y con la sociedad en general.

Sin embargo, advirtió que, en caso de no ser escuchados y atendidos, dejarán de laborar, “nadie recogería ningún cadáver y que el gobierno vea cómo resuelve el tema”, puntualizó.