Tras la pandemia estos son los perfiles laborales más solicitados

Ciudad de México.-La pandemia de coronavirus llevó a que se emplearan estrategias acorde con las m millones de dedidas sanitarias que las autoridades implementaron en todos los países para evitar la propagación del virus, entre ellas las empresas optaron por emplear el teletrabajo y home office.

Cuando termine la contingencia sanitaria nos enfrentaremos a una nueva realidad, donde las compañías demandarán nuevos perfiles para continuar con su proceso de trabajo remoto y digital.

Ante esto expertos en educación en línea y talento humano, indicaron que las empresas solicitarán nuevos perfiles profesionales como: científicos de datos, expertos en experiencia de usuario, marketing, e-commerce, desarrolladores móviles y líderes que sepan manejar el teletrabajo.

Una de las empresas que ha buscado acelerar la capacitación de nuevas competencias para las compañías, es Cornerstone OnDemand quien pagó mil 295 millones de dólares por Saba Software, esto al ver que en los últimos tres meses la demanda de cursos en internet creció 26 veces en México.

“Con el confinamiento se incrementó la demanda de cursos en línea y usos de herramientas digitales para capacitarse (…) el alza se logró porque hay un retraso muy fuerte en México y en Latinoamérica. La nueva normalidad dentro de los negocios será la capacitación y desarrollo online, no hay otra opción, además es más efectiva y es de menor costo”, señaló César Ortuño, vicepresidente de Cornerstone OnDemand para Latinoamérica.

Destacó que la mayor demanda de cursos de su plataforma tiene que ver sobre cómo trabajar vía remota, gestión de tiempo, colaboración con herramientas digitales y transformación digital.

Explicó que muchas empresas evitarán regresar a sus oficinas, por lo que el trabajo en línea será una habilidad que se tiene que desarrollar y otra habilidad sería la aceleración digital que se está generando a lo largo de la pandemia.

De igual forma, Oscar Fuente Castrillejo, CEO y Fundador de IEBS Business School, destacó que durante los meses de confinamiento los mexicanos se capacitaron online en temáticas como ciencia de datos, agile & product owner y marketing y ventas, ya que son las áreas que mayor demanda de plazas tienen.

Detalló que la IEBS Business School tiene alianzas laborales con empresas como IBM, Palladium Hotel, Cabify, entre otras.

“Un informe de LinkedIn en México hablaba de dónde había mayores ofertas laborales. Yo creo que científico de datos es de los grandes puntos de crecimiento laboral, es un boom mundial”.

Por su parte, Mois Cherem, CEO de la firma de formación de negocios Bedu, dijo que empresas y trabajadores demandad capacitaciones tecnológicas y financieras que se encaminan a la ciencia de datos, inducción a la estadística y el trabajo con programas que permiten entender y manipular datos.

“Una cosa importante para las empresas es que se tienen que dar cuenta que ahora la gente interactúa con plataformas internacionales, por ejemplo, el portal de mi banco o Airbnb, por lo que su expectativa ya es muy alta, porque quiere que todo funcione rápido y fácil y esto tiene que ver con la experiencia de usuario”.

Algunos de los perfiles de trabajo que más de solicitan para satisfacer las demandas de la industria son:

Especialista en ciberseguridad, Ingeniero DevOps, Desarrollador Javascript, científico de datos y desarrollador de Salesforce.

La crisis que generó la pandemia de coronavirus llevó a que las empresas se transformen digitalmente por lo que buscan que los colaboradores se especialicen y capaciten en este ámbito y de esta manera se evite la fuga de talentos.

“La idea es que esa gente brillante que se quedó en la empresa, es ver cómo le vas hacer para engancharlos y creemos que una forma muy efectiva es a través de invertir en ellos y para que pueda ser un pieza para que ayude a la empresa a transformarla y llevarla a operar en este nuevo contexto que requiere más tecnología. Por ejemplo, hay perfiles como un desarrollador móvil que muchísimas empresas los necesitan y hay pocos en México, y si no cuidas a tu desarrollador móvil va haber estar alguien más dispuesto a pagarle más”, explicó Mois Cherem.

Aunado a esto Oscar fuente indicó que países como Estados Unidos y México pagarán hasta cuatro veces más por perfiles que estén mejor capacitados tecnológicamente y con trabajo remoto.