Unidad de Inteligencia Financiera va contra César Duarte

  • La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó dos denuncias contra el exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes federales, fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) este año luego de que la Unidad recibió información de la Fiscalía de Justicia de Chihuahua sobre el desvío de recursos públicos por parte del exfuncionario detenido este miércoles en Miami, Florida.

El esquema utilizado por Duarte Jáquez para desviar el dinero consistía en usar empresas fantasma y prestanombres para enviar los recursos a cuentas bancarias ligadas con el exfuncionario.

La Unidad ordenó el congelamiento de cuentas bancarias de Duarte Jáquez y de personas que le sirvieron como prestanombres en el esquema de corrupción.

La FGR informó que desde 2018, el gobierno de Chihuahua le envió las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión contra el Duarte. Foto: Especial

Extradición

Autoridades mexicanas solicitaron su extradición con base en una orden de aprehensión por peculado y asociación delictuosa librada el 8 de octubre de 2019 por una jueza de Chihuahua.

La FGR informó que desde 2018, el gobierno de Chihuahua le envió las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión contra el Duarte Jáquez, sin embargo, durante un año, la entonces Procuraduría General de la República mantuvo inactivo el caso, hasta que en 2019, la Fiscalía lo retomó y trabajó en conjunto con las autoridades estatales para presentar la solicitud de extradición.