Alistan pruebas de vacuna mexicana contra covid-19 en humanos

Ciudad de México.-En la carrera de la vacuna mexicana contra el covid-19, el laboratorio Avimex desarrolla el proyecto más avanzado de entre los cuatro que son apoyados por el gobierno mexicano. Al realizar estudios preclínicos en ratones, el desarrollo en el que también colaboran el IMSS, la UNAM y el Cinvestav, ha tenido resultados alentadores por lo que ya se alistan a iniciar la fase clínica en humanos, adelantó Constantino López Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI.

“En el ensayo preclínico, inmunizando dos veces la vacuna induce anticuerpos neutralizantes. Después se retan a los animales y son protegidos, no tienen presencia del virus en los pulmones y no se ha observado incremento en la enfermedad mediada por anticuerpos en los preclínicos”, informó López Macías, quien es considerado uno de los mayores expertos en inmunología y desarrollo de vacunas del país.

El proyecto denominado “Vacuna covid-19 basada en el Virus Recombinante de la Enfermedad de Newcastle como vector” es liderado por el doctor Bernardo Lozano, director general de Avimex, en colaboración con el doctor Constantino López Macías del IMSS, quien compartió algunos detalles del mismo durante su ponencia “Respuesta inmunitaria, inmunidad y el desarrollo de vacunas contra covid” dentro del webinario Inmunidad al SARS CoV-2, organizado por el Conacyt.

Constantino López detalló que la vacuna está basada en la plataforma del vector Paramixovirus Newcastle, cepa La Sota, que Avimex produce desde 2007 y se utiliza en la medicina veterinaria para la prevención de influenza aviar, diarrea epidémica porcina y el virus de la bronquitis infecciosa. Al año producen 3 mil 600 millones de dosis, por lo que Avimex ya cuenta con la infraestructura para producir 20 millones de dosis de la vacuna contra covid al mes, lo que representa una enorme ventaja frente a otros proyectos.

“Lo que se hizo es tener este Paramixovirus Newcastle La Sota al que se le clonó la proteína S (Spike) del coronavirus SARS Cov-2 y ahora este Paramixovirus expresa la proteína S y ésta es la vacuna que se ha generado. Este vector NewCastle La Sota se usa con mucho éxito en medicina veterinaria, es la base de vacunas contra influenza, contra la diarrea epidémica porcina y el virus de la bronquitis infecciosa, la compañía Avimex tiene una amplia experiencia de muchos años en fabricar vacunas y por lo tanto ya está la fábrica lista para producir”, expresó.

Constantino López resaltó que esta vacuna tiene varias ventajas de su uso en humanos, ya que hay evidencia que demuestra que es ideal para ser usado vía intranasal e intramuscular; dijo que tiene probada seguridad e inmunogénicidad en animales, ya que se ha probado en miles de millones de animales, principalmente aves.

Añadió que ya hay experiencia del uso de este vector en humanos, ya que se utiliza en tratamientos contra el cáncer y es broncolítico; también produce interferón alfa y beta y no hay interferencia con anticuerpos preexistentes. Asimismo, destacó que una de las mayores ventajas es la capacidad para producir las inmunizaciones.

“Las ventajas es la rapidez, ya se tienen los lotes, ya se produjo la vacuna, ya está en ensayos preclínicos, y ya se puede producir para ensayos clínicos si pasa todas las inspecciones de la autoridad regulatoria –que en eso esta–. La infraestructura, ya están las fábricas y se pueden producir alrededor de 20 millones de dosis al mes de la vacuna ya”, subrayó.
López Macías indicó que por el contrario, aunque los otros tres proyectos de vacunas que desarrollan el Instituto de Biotecnología de la UNAM, el consorcio Jonas Salk y la Universidad Autónoma de Querétaro registran avances, no cuentan con la infraestructura para la producción y les falta tener el contacto industrial.