Ante nuevo ciclo escolar, una de cada 4 casas sin televisión digital

A finales de 2015 entró en vigor el apagón analógico en México, que ordenaba a la población transitar a la televisión digital. Aunque la administración de Enrique Peña Nieto gastó más de 25 mil millones de pesos en televisores digitales para los más pobres, de los 2.3 millones de hogares en Jalisco, 25% no tiene televisión digital; es decir, 577 mil casas, según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Inegi.

El rezago se remarca porque el próximo ciclo escolar 2020-2021 será a distancia, luego de que el Gobierno federal firmó un acuerdo con cuatro televisoras nacionales, en donde se ofrecerán clases a 30 millones de estudiantes. Quienes no tengan señal televisiva contarán con un esquema de radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y atención especial.

En México, de los 34.6 millones de hogares, 27% no dispone de una televisión digital, lo que equivale a 9.4 millones de viviendas. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirma que la cobertura de televisión se ubica en 94 por ciento.

Ayer, la SEP informó que los 180 millones libros de texto estarán sanitizados y se entregarán en citas escalonadas.