Aprehende Fiscalía General a comandante de la Policía Estatal como probable violador de niña de 6 años, cometido en Choápam

·         Junto con el elemento policial, se ejecutó orden de aprehensión contra la madre de la víctima y concubina del probable violador, por el mismo delito.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de agosto de 2020.- En estricto cumplimiento al compromiso de aplicar todo el rigor de la ley contra agresores sexuales infantiles, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la aprehensión del masculino S. S. G., comandante en activo de la Policía Estatal –destacamentado en el momento de los hechos- en el municipio de Santiago Choápam, señalado como probable responsable del delito de violación contra una niña de 6 años.

Junto con el elemento policial, la Institución de procuración de justicia también ejecutó orden de aprehensión contra R. Z. G., quien es concubina del probable violador y madre de la víctima, los cuales fueron presentados ante la justicia por los delitos de equiparado a la violación y violación, así como por equiparado a la violación y de violación por comisión por omisión, respectivamente.

Tanto el comandante de la Policía Estatal como la madre de la víctima, fueron aprehendidos por Agentes Estatales de Investigación y presentados de forma inmediata ante la autoridad judicial que los requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 112/2020.

Los hechos se suscitaron en diferentes fechas de los años 2014, 2017 y 2019, cuando el imputado era comandante en activo de la Policía Estatal en el municipio de Santiago Choapam, violó a la niña con el consentimiento y ayuda de su propia madre.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva y diligente investigación, logrando aprehender y llevar ante el Juzgado de Control a los probables responsables.

En audiencia, la defensa de los imputados solicitó duplicidad del término constitucional, mismo que fenece el 6 de agosto de 2020, quedando en tanto en prisión preventiva provisional.

La defensa de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de delitos, representa una prioridad para la Fiscalía General, llevando ante la justicia y sin distingo a quien o quienes cometan delitos en su contra.