Aprueba Cabildo propuesta de Oswaldo García para ejecutar segunda etapa del Programa Labor Comunitaria

  • El programa tendrá una vigencia de un mes incluido el periodo de recepción de documentos y la ejecución del mismo, es decir, del 10 de agosto al 9 de septiembre de 2020.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de agosto de 2020.- Para continuar apoyando a las personas que han visto perdidos sus ingresos a consecuencia de la pandemia de COVID-19, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó de manera unánime, en Sesión Ordinaria, la implementación de la segunda etapa del Programa “Labor Comunitaria”, iniciativa presentada ante este órgano colegiado por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín.

Tras conocer el sentido positivo de la votación por parte de las y los regidores, el edil de la ciudad capital recordó que en una primera etapa esta iniciativa municipal benefició a casi 600 personas que, a cambio del apoyo económico, realizaron actividades de beneficio común en distintos puntos del municipio.

Durante el desarrollo de la sesión efectuada de forma virtual, García Jarquín resaltó que ante las afectaciones que sigue dejando la emergencia de salud mundial, el Ayuntamiento de Oaxaca actúa responsablemente para apoyar a los más necesitados. “Como Gobierno Municipal haremos este tipo de esfuerzos y en el futuro inmediato tenemos que crear nuevas condiciones para también poder retomar las inversiones que tanto requiere la ciudad capital”.

La segunda etapa del Programa “Labor Comunitaria”, propuesta por el edil Oswaldo García Jarquín, estipula que para este programa se destinará una inversión de 594,789.47 pesos, de los cuales el 95 por ciento será destinado al pago jornales y el cinco por ciento para la compra del material de trabajo y protección para la realización de las actividades.

El programa tendrá una vigencia de un mes incluido el periodo de recepción de documentos y la ejecución del mismo, es decir, del 10 de agosto al 9 de septiembre de 2020. La población objetivo de este programa son hombres y mujeres mayores de 18 años con dependientes económicos directos y residencia en Oaxaca de Juárez que, bajo protesta de decir verdad, han perdido sus ingresos por el coronavirus.

Quedan excluidas de participar las personas consideradas en el artículo segundo, inciso a, del “Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Estas personas son adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (personas con hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca), o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

La aplicación del programa será competencia de la Dirección de Economía, cuyo fin es la de planear, proponer y organizar la política económica municipal.

El apoyo será económico proveniente de los recursos públicos municipales y otorgado por la realización de actividades temporales dirigidas al beneficio comunitario. El programa contará como máximo con 150 apoyos, por un servicio comunitario de hasta tres horas diarias, durante diez días hábiles. El monto total del apoyo asistencial es por la cantidad de 3,767 pesos por beneficiario.

El programa es únicamente de apoyo asistencial para combatir la necesidad de obtención de ingresos de los habitantes de Oaxaca de Juárez; por tanto, los estímulos económicos que no constituyen una relación laboral o contractual entre las personas beneficiarias y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Las actividades a realizar serán de servicios generales de mantenimiento de áreas públicas dentro de Oaxaca de Juárez, así como las y los beneficiarios participarán en brigadas de difusión de los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el Municipio de Oaxaca de Juárez. Se procurará en todo momento la preservación de la salud e integridad física de las personas.

Para ser elegible y recibir el apoyo del programa, el postulante deberá invariablemente sujetarse a lo siguiente: presentar la solicitud de adhesión al programa, copia simple del acta de nacimiento, copia simple de identificación oficial vigente (credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte o cartilla del servicio militar), copia simple del comprobante de domicilio que acredite la residencia en Oaxaca de Juárez, con una antigüedad no mayor a tres meses y preferentemente a nombre del interesado.

Al celebrar el inicio de la segunda etapa del Programa de Labor Comunitaria, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, señaló que aún hay muchos capitalinos y capitalinas con la necesidad de ser apoyados de manera económica y deseó éxito a la Dirección de Economía, instancia encargada de instrumentar el programa.

En tanto, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, destacó la puesta en marcha de esta nueva etapa porque es de gran ayuda a la ciudadanía, debido a que persisten afectaciones a familias a causa de la pandemia, además de que solicitó que se continúe manejando el programa de manera transparente, como se ha hecho desde un inicio.

“El Programa de Labor Comunitaria implica un gran y valioso esfuerzo de la administración capitalina encabezada por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín”, señaló el regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, al destacar que, sin regateos y de manera responsable, la autoridad municipal ha impulsado la iniciativa a pesar de la disminución de los ingresos municipales por la contingencia sanitaria.

Además, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate, destacó que el programa se lleva a cabo sin tintes partidistas y de manera transparente.

La Síndica Primera, Indira Zurita Lara, dijo que la iniciativa “Labor Comunitaria” atiende, con acciones, las solicitudes expuestas por las y los participantes del conversatorio “La nueva normalidad frente al COVID-19, retos y desafíos para niñas, niños y adolescentes de Oaxaca de Juárez”, quienes expresaron la necesidad de apoyar a las madres y padres de familia que han visto impactados sus recursos o empleos a causa de la pandemia.

Por su parte, la regidora Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Soledad Canseco Vásquez, avaló la iniciativa pues con el Programa de Labor Comunitaria se toman acciones a favor de la reactivación económica del municipio.

A su vez, el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vásquez Córdova, aconsejó a la ciudadanía leer atentamente la convocatoria del programa para evitar confusiones y mostró su apoyo para que los trámites se realicen de manera electrónica y se observen tanto tiempos como requisitos para postularse a la iniciativa municipal.

Por último, las y los regidores capitalinos aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo, presentado por el regidor José Manuel Vásquez Córdova, quien solicitó que se modifique el Esquema de reapertura de la actividad económica por nivel de riesgo epidemiológico en Oaxaca de Juárez, a efecto de integrar el rubro de Comercios con Actividades Esenciales a la: fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería; fabricación, venta y distribución de uniformes, calzado, mochilas y demás artículos escolares; venta y distribución de dispositivos de cálculo y procesamiento de datos, como son tabletas, computadoras y calculadoras, así como venta y distribución de libros y material didáctico.