Artesanas de San Juan Colorado incursionan con sus textiles en el mercado global

  • Se capacitaron y credencializaron a 145 artesanas, que ahora podrán ofrecer sus textiles en la tienda virtual de Amazon Handmade.
  • El Gobierno del Estado ha creado políticas públicas para apoyar al sector artesanal.

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de agosto de 2020. Ante el difícil escenario económico mundial y del auge de la cultura oaxaqueña, el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), ha creado políticas públicas para apoyar al sector artesanal.

En esta ocasión, personal de este Instituto capacitó a mujeres artesanas de la comunidad de San Juan Colorado, comunidad mixteca de la costa, quienes se dedican a elaborar huipiles con la técnica del telar de cintura, para lo cual utilizan el algodón llamado «Coyuchi», así como tintes naturales como la grana cochinilla y el añil.

Con el fin de acrecentar sus ventas y que éstas sean directamente con el consumidor, se capacitaron y credencializaron a 145 artesanas, que ahora podrán ofrecer sus textiles en la tienda virtual de Amazon Handmade, lo cual supone un mercado más amplio y de mayor demanda de productos artesanales de calidad.

Ricarda García Merino, representante de más de un centenar de mujeres artesanas de escasos recursos, detalló que esta capacitación que les ofrece el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, es un apoyo para las mujeres de San Juan Colorado, que en su mayoría son amas de casa, mujeres de la tercera edad o madres solteras, quienes a través del trabajo en el telar, son el sostén de sus familias.

A partir de ahora, las artesanas previamente credencializadas, podrán incursionar en el mercado global de artesanías para seguir dando a conocer el textil tradicional de su comunidad y poder participar activamente en los diversos eventos y actividades que organiza el Instituto, como concursos, encuentros, ferias y presentaciones.

La directora de este IOA, Nadia Clímaco Ortega, explicó que “hoy más que nunca se debe apoyar al sector artesanal, que con sus manos han enaltecido la cultura oaxaqueña en todo el mundo y hoy corresponde a la sociedad y al gobierno ofrecer alternativas para que estas tradiciones sigan siendo el sostén de muchas familias”.

Asimismo, en la tienda Aripo, las artesanas de San Juan Colorado, cuentan con un espacio de venta de sus piezas artesanales y a través de la difusión por medio de redes sociales y de la tienda en línea, el Instituto ha asegurado este espacio de venta para todas ellas.

Prueba de la calidad y excelentes diseños, la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, se ha unido a la campaña de difusión de estos textiles portando sus bellos huipiles, invitando a comprar productos locales para reactivar la economía oaxaqueña.