Busca Guanajuato 14 mdp para búsqueda de personas desaparecidas

Guanajuato, Agosto 10 2020 .-La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha mantenido estrecha relación con las familias de las víctimas y el Gobierno de Guanajuato, quien hace un par de meses concretó la creación de su propia Comisión Estatal de Búsqueda y el nombramiento de su titular Alonso Díaz Ezquerra, quien actualmente busca acceder a un subsidio del Gobierno Federal para llevar a cabo las labores de campo.

En entrevista para Milenio, la Comisionada Nacional, Karla Quintana explicó que se trata de una bolsa anual de 341 millones de pesos repartidos entre las 24 comisiones estatales de búsqueda que solicitaron el subsidio.

Debido a su reciente creación, hoy la Comisión de Guanajuato busca ser partícipe de hasta por 14 millones de pesos con una coparticipación del 10% del monto otorgada por el estado (1 millón 400 mil pesos), presupuesto para ejecutarse en acciones directas de búsqueda y que llega directamente a las comisiones.

Como parte de los requisitos, la Comisión Estatal debe realizar su propia agenda local de actividades con la participación de la Fiscalía General del Estado y de las familias de las víctimas.

Actualmente Alonso Díaz Ezquerra ya se puso en contacto con la Comisión Nacional para presentar la documentación que los haga acreedores al apoyo, entre lo que se encuentra un proyecto ejecutivo a ser evaluado y aprobado por la Secretaría de Gobernación.

Fue en días recientes que se llevó a cabo en el municipio de Salvatierra la primera búsqueda generalizada en campo con la participación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Estatal, la Fiscalía del Estado y de los 4 colectivos que forman el “Frente para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato”; Colectivo Buscadoras Guanajuato, Colectivo Cazadores, Colectivo Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia y el Colectivo Justicia y Esperanza.

Como resultado, se localizaron restos humanos en la zona, por lo que las familias han solicitado se agende a la brevedad una reunión para darle seguimiento a esta búsqueda y se conozcan los resultados de la identificación forense “Sólo así el objetivo de la búsqueda quedará completo”.

“Ya hubo hallazgos tanto hace un par de meses como en estas jornadas que estamos realizando en estos días hemos tenido hallazgos”, mencionó Karla Quintana, quien además agregó que el proceso de identificación corresponde en su gran mayoría en todo el país, a las Fiscalías Estatales y a la General de la República.
“En el caso de Guanajuato será la propia Fiscalía quien tenga que dar información sobre el proceso de análisis de identificación humana de los restos humanos que se han encontrado”.
Al respecto, el pasado 04 de agosto el Frente para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato realizó la solicitud al Gobernador Diego Sinhue para que le sea asignado presupuesto suficiente a la recién creada Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Guanajuato, el elevar el nivel de la Comisión de Búsqueda en la estructura de la Secretaría de Gobierno, así como el destinar presupuesto suficiente para 2020 y proponer los fondos para el ejercicio de 2021.