Cae la actividad industrial en 31 estados, el peor bache en 17 años; Coahuila, con el cuarto mayor retroceso

  • De acuerdo con el Indicador Mensual a nivel nacional presentó una caída de 29.3%, la más pronunciada desde que el Inegi tiene registro.

CDMX.- De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), 31 de los 32 estados de la República Mexicana presentaron caídas en la actividad industrial en abril de este año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además a nivel nacional presentó un descenso de 29.3%, su caída más pronunciada desde el 2003.

La entidad federativa con el retroceso más pronunciado fue Puebla, con 57.3% a tasa anual durante el cuarto mes del presente año.

Así registró su séptimo mes consecutivo en terreno negativo y su peor caída desde que hay por el instituto, es decir de 2003.

DESCIENDE COAHUILA 47%

A esta le siguieron Baja California Sur con un caída de 54.7%; Aguascalientes retrocedió 50.4%; Coahuila descendió 47%; Querétaro cayó 44.4%.

San Luis Potosí y Guanajuato también descendieron 44.3 y 42.3% a tasa anual, respectivamente.

Por su parte, la Ciudad de México cayó 25.6% durante abril, lo que representó su retrocesos más marcado desde datos.

En contraste, la única entidad con mejor rendimiento fue Tabasco, con un incremento de 17.7% durante abril. De este modo, presentó su sexto mes consecutivo con avances.

La actividad industrial nacional presentó un descenso de 29.3% durante el cuarto mes del año, su caída más pronunciada desde que hay registros por el Inegi, es decir, 2003.

A estos indicadores se suman los efectos económicos que ha dejado la emergencia sanitaria en las unidades económicas, entre ellas, las firmas industriales. De acuerdo con el presidente delegacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, de 5 a 15% de las empresas del ramo están en riesgo de caer en quiebra, por lo que se busca generar esquemas de apoyo empresarial para incidir en la recuperación de las compañías que se encuentran en estas condiciones. (Con información de Agencias)