Campo, apuesta del gobierno capitalino

La inversión es para el desarrollo de programas enfocados en aumentar la producción rural, como hortalizas, árboles frutales, flores y nopal.

Autoridades de la Ciudad de México afirmaron que continúa la apuesta para recuperar el campo, los espacios verdes y el suelo de conservación, por lo que destacaron que para este año se replicó la cifra de inversión del 2019, de 1,000 millones de pesos.

“Es importante que todos los que vivimos en la Ciudad de México sepamos que la mitad del territorio es rural y forestal. Si no conocemos lo que tenemos es muy difícil que lo cuidemos y cuidar el suelo de conservación significa dedicarle recursos (…) Estamos destinando este año, igual que el año pasado, 1000 millones de pesos”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante una visita por la alcaldía Xochimilco.

Precisó que la inversión es para el desarrollo de programas enfocados en aumentar la producción rural, como hortalizas, árboles frutales, flores y nopal, así como el programa Sembrando Vida, que busca recuperar tierras que estaban abandonados en la ciudad, particularmente en la zona de humedales en Tláhuac y en Xochimilco; también destaca un apoyo para las chinampas de esta última alcaldía.

Reiteró que destacan el apoyo de brigadas rurales, las cuales ayudan a recolectar semillas, cuidar los bosques y apagar incendios.

En tanto, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, Columba Jazmín López Gutiérrez, refirió que los 1,000 millones de pesos para este año se han aprobado para ejercer un poco más de 800 millones, lo que falta se estaría aplicando en el resto de este 2020.

“De estos más de 800 millones de pesos, podemos decir que 482 millones han sido ministrados de manera directa a la gente. Es gratuito, directo e intransferible nuestro apoyo; se ha logrado impactar en 24,364 hectáreas del suelo de conservación. Estamos trabajando de lleno con 26 núcleos agrarios y son 39 núcleos agrarios los que están en suelo de conservación”, acotó.

Sheinbaum Pardo destacó que por esta apuesta al campo se pudo rescatar el de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, el cual es considerado como el más tecnificado de todo el país.