Con Calderón y Peña la PGR desapareció 8.7 mdp y 157 mil dólares; Estarían involucrados hasta seis procuradores

  • Una investigación señala que estarían involucrados hasta seis procuradores que se desempeñaron entre los sexenios de Calderón y Peña.

La ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) desapareció ocho millones 780 mil pesos además de 157 mil 500 dólares entre 2007 y 2016, años de los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una investigación del diario Mileno, los recursos habrían sido fruto de aseguramiento de hasta 19 carpetas de investigación diferentes, que fueron informados por la Dirección General de Apoyo Jurídico, pero que no se volvieron a ver, “desaparecieron”.

Mediante la auditoría 5/2019 que realizó el Órgano Interno de Control de la Institición se informó el aseguramiento de $157,591.13 dólares americanos y $8,780,258.22 en moneda nacional, que datan del ejercicio 2007 al 2016, donde no se proporcionaron los Acuerdos de aseguramiento y el destino final.

Estarían entonces involucrados hasta seis procuradores que se desempeñaron entre los sexenios de Calderón y Peña.

“La lista empieza con Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez y Marisela Morales, que estuvieron al frente de la institución durante la llamada Guerra contra el Narco librada en el sexenio panista. Morales antes de ser designada procuradora en 2011 fue primero, justamente, titular de la Seido desde 2008”.

En el caso del sexenio de Peña Nieto “Con Jesús Murillo Karam al frente de la institución en un inicio, luego con Arely Gómez y al final con Raúl Cervantes que, de hecho, llegó a ser el candidato del peñanietismo para ocupar el cargo de fiscal autónomo en la transformación a FGR, pero que finalmente fue descartado”.

La investigación también señala que el dinero incautado en 2018 que está resguardadi en la bodega de de indicios de la Seido y que asciende a 3 millones de pesos, más 100 mil dólares que no se han transferido al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.