Con escolta escolar, AMLO da inicio a clases virtuales

  • Con honores a la bandera, el presidente y autoridades educativas dieron inicio al ciclo escolar 2020-2021 a distancia.

Con la presencia de una escolta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por inaugurado el ciclo escolar 2020-2021, el cual será impartido a distancia y por televisión, debido a la pandemia de Covid-19.

Para la inauguración, asistieron dos maestros, en representación del magisterio nacional y una escolta de nivel medio superior.

Los estudiantes ayudaron a realizar honores a la bandera, con cubrebocas y medidas de sana distancia dentro del salón de la tesorería, en Palacio Nacional.

El mandatario señaló que el aprendizaje en casa no deberá ser repetido cuando se pueda volver a las clases presenciales y tendrá validez oficial.

“Niñas, niños de educación básica, de educación media superior el día de hoy inicien formalmente su ciclo escolar que tiene toda la validez porque se ha hecho con profesionalismo, de modo que, cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, que esperemos sea pronto, ya lo realizado, lo avanzado, del programa que inicia el día de hoy, sea parte de la educación que se va a continuar de manera presencial con el regreso a las aulas”, expresó.

Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que las clases a distancia se darán también por radio e internet y serán traducidas a 22 diferentes idiomas indígenas.

A su vez, agradeció el esfuerzo de los gobiernos estatales, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional Electoral, partidos políticos y medios públicos y privados por hacer posible el inicio de este modelo educativo emergente.

“La población a la que va a llegar este esfuerzo de educación a distancia es de 30 millones de niñas y niños, de jóvenes, ahí están las cifras, en preescolar son casi cinco millones, en primaria 14, en secundaria, casi seis millones y medio y en bachillerato, un poco más de cinco millones de personas”, informó.

El secretario indicó que los padres de familia podrán agendar horarios para todos sus hijos, incluso aunque sólo cuenten con un televisor en casa.

“En todos los casos hay cuando menos tres opciones para que se puedan construir los horarios familiares, e incluso familias que sólo tengan una televisión pueden darle acceso a sus hijos porque están los canales mezclados, de tal manera que se pueden construir horarios distintos.

“En primaria, tenemos tres opciones, desde primero a sexto de primaria, por poner un ejemplo, primero de primaria pasa a las nueve de la mañana y termina a las 11:30, pero vuelve a pasar a las 12 del día en otro canal y termina a las 15:30 y vuelve a pasar a las 18:30 y concluye a las 21:00 horas y así cada uno de los grados escolares para que se pueda hacer la programación familiar, lo mismo en secundaria, con tres canales”, explicó.

El ciclo escolar concluirá formalmente el 9 de julio y tendrá nuevas materias como las enfocadas a mejor nutrición, ejercicio e higiene, además de formación cívica y ética y Aprendiendo a amar a México.

“Queremos una sociedad con valores, niñas y niños incorruptibles que amen profundamente a México y para ello también hay un programa diario, Aprendiendo a amar a México, con contenidos de cada uno de los estados de la República, los niños de Yucatán conozcan Chihuahua, los niños de Aguascalientes conozcan también Chiapas y se intercambie mucha información sobre nuestro bello país, sus diferentes culturas, su gran riqueza culinaria y todas las riquezas que tiene nuestro país”, dijo.

Los padres de familia y alumnos estarán apoyados por 160 líneas del Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia, además de distintas plataformas, por internet, redes sociales y correo electrónico.