Con todo y austeridad republicana, Congreso del Estado se endeuda y gasta 26 por ciento más de los recursos que le fueron asignados

  • A pesar de la pandemia, en los SSO dejaron de gastar dinero que ya tenían etiquetado, mientras que el Congreso se sirvió con la cuchara grande y gastó más de lo que tenía en el presupuesto.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Oaxaca el gasto tiene prioridades, y es que, del periodo comprendido entre enero y junio de 2020, el sector de salud no gastó el 38 por ciento de los recursos etiquetados, mientras que el Congreso del Estado de Oaxaca, derrochó, al gastar 26 por ciento más de los recursos que le fueron asignados.

Lo anterior lo revelan los Informes Trimestrales de Finanzas Públicas de la Secretaría de Finanzas (Sefin), que detalla que en el primer semestre del 2020 fueron asignados a salud cinco mil 406 millones 328 mil 393.94 pesos, de los cuales únicamente se devengaron tres mil 319 millones 605 mil 6334.79 pesos, una diferencia de dos mil 086 millones 722 mil 759.15 pesos.

Durante el segundo trimestre del 2020, Oaxaca se enfrenta a la contingencia sanitaria por Covid-19, el cual ha dejada más de 900 muertos y más de 10 mil personas contagiadas, además, ha evidenciado el débil sistema de salud de la entidad.

En contraste, el recurso etiquetado para el Poder Legislativo de la entidad para el primer semestre de este año ascendió a 342 millones 528 mil 493.89 pesos, sin embargo, el gasto superó al presupuesto inicial pues devengaron 434 millones 028 mil 633.33 pesos, un excedente de 91 millones 500 mil 139.44 pesos.

“No hay mayor deficiencia en el desempeño de un servidor público que no alcanzar las metas y objetivos sociales de un programa o acción, por no utilizar los recursos disponibles para ello”, indica un informe de la Cámara de Diputados Federal.

Al menos cuatro hospitales de Oaxaca fueron catalogados como Covid, sin embargo, la construcción de estos no había finalizado y tuvo que intervenir el Gobierno Federal para que entrarán en operación.

Decenas de peticiones han hecho los médicos al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ante la falta de insumos y equipos médicos, sobre todo de ventiladores mecánicos para terapia intensiva, necesario para personas con síntomas graves de coronavirus.

“El hospital tiene muchas carencias, en estos momentos no tenemos soluciones, algo tan sencillo, pero tan básico para la atención de un enfermo”, dijo en una manifestación Alfonso Yuri Roldán, médico infectólogo del Hospital General Aurelio Valdivieso. El Imparcial.