Concretan que Cofepris y Conadic queden bajo control de López-Gatell

Esta tarde se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para hacer ajustes en la estructura de la dependencia

AGOSTO 19.- La Secretaría de Salud concretó los cambios mediante los cuales la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), entre otros organismos, queden bajo el control del subsecretario Hugo López-Gatell.

Esta tarde se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para hacer ajustes en la estructura de la dependencia. Dichos cambios entrarán en vigor a partir de mañana.

El documento establece que 13 unidades administrativas y órganos desconcetrados quedan adscritos a la persona titular de la subsecretaría de prevención y promoción de la salud.

Del total, cinco organismos no formaban parte de la subsecretaría: Cofepris, Conadic, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, los Servicios de Atención Psiquiátrica y la dirección general de información en salud, que ahora sí estarán subordinados a la oficina de López-Gatell.

Cofepris perderá inpedencia

El proyecto del acuerdo se difundió apenas ayer y provocó polémica debido a que diversos académicos en salud y derecho, así como políticos del PAN MC han advertido que la Cofepris perderá independencia en sus labores.

Dicha comisión era un organismo desconcentrado que rendía cuentas al secretario de Salud. Su tarea es vigilar establecimientos de salud, medicamentos, insumos para la salud, entre otros rubros, para detectar si implican algún riesgo.

Esta agencia realiza más de 300 trámites, por lo que el actual gobierno federal planteó que es necesaria “una reestructuración y una optimización de sus procesos, encaminados al combate de la corrupción y que fortalezcan la transparencia en su desempeño”, según se lee en el Programa Sectorial de Salud 2020-2024 publicado apenas este lunes.

Ese documento señala que para fortalecer la regulación “se deberán replantear las prioridades de la Cofepris , hacia un énfasis en la vigilancia sanitaria de productos, servicios y establecimientos de salud, la farmacovigilancia, la tecnovigilancia y la emisión de autorizaciones y registros sanitarios de medicamentos eficaces, seguros y de calidad farmacéutica, así como en el fortalecimiento de los procesos de identificación y pronóstico de riesgos basados en evidencia irrefutable”.

Otros ajustes

En el acuerdo publicado esta tarde, se establece que quedarán adscritas al titular de Salud las siguientes áreas: la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud; Comisión Nacional de Arbitraje Médico; Comisión Nacional de Bioética; Oficina del Abogado General; Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social; las direcciones generales de Comunicación Social; Relaciones Internacionales; Políticas de Investigación en Salud, y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud.

A cargo de la persona titular de la Unidad de Administración y Finanzas quedan la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, así como las direcciones generales de Desarrollo de la Infraestructura Física; Programación y Presupuesto; Recursos Humanos y Organización; Recursos Materiales y Servicios Generales, y la Dirección General de Tecnologías de la Información.

Quedan adscritas a la persona Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad el Centro Nacional de Trasplantes; las direcciones generales de Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia; de Coordinación de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad y la de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud.

Por último, la persona titular de la Unidad de Análisis Económico tendrá control del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud; de las direcciones generales de Calidad y Educación en Salud; de Planeación y Desarrollo en Salud y la Dirección General de Evaluación del Desempeño.

Por: Gerardo Suárez