Contratistas oaxaqueños protestan en la capital; denuncian exclusión en obras y desvió de recursos a través de empresas fantasma (+Video)

Trabajadores de la construcción en Oaxaca, se manifestaron frente a la Casa Oficial del Gobierno del Estado sobre avenida Juárez, en exigencia a que se transparenten las licitaciones de obras públicas por parte de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA).

En este sentido, el contratista, Julio César Aquíno, manifestó que CAO, CEVI, ADOSAPACO, CEA, IOCIFED, han sido señaladas por dar los trabajos a empresas fantasmas por lo que piden la auditoría para cada una de estas dependencias.

Precisó, que es lamentable que habiendo en Oaxaca, tantas empresas dedicadas al ramo de la construcción no sean contempladas para la ejecución de obras.

Por tal motivo, le hizo el llamado al mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, para que tome cartas en el asunto e intervenga para solucionar esta problemática con miras a la reactivación económica de Oaxaca.

Contratistas oaxaqueños de diferentes colegios, asociaciones y cámaras protestan en la ciudad capital, denuncian licitaciones amañadas en las dependencias del gobierno de Oaxaca y exclusión de participación en obras, asimismo, iniciaran acciones legales ante presunto desvío de recursos millonarios a través de empresas fantasma.

En entrevista, los manifestantes señalaron que la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Caminos y Aeropista de Oaxaca (CAO), Comisión Estatal de la Vivienda (Cevi) y Comisión Estatal del Agua (CEA), contratan empresas con los precios más altos, cuando se supone que en una licitación se busca calidad y precio.

Abundaron que la ley no se cumple y contratan empresas “factureras” o “fantasma”, situación que se encuentran investigando, “no te puedo asegurar ahorita y de confirmarlo interpondremos las denuncias correspondientes”, precisaron los contratistas.

Señalaron que son 35 empresas oaxaqueñas las que se están manifestando y que se ven afectadas por el actuar ilegal de las dependencias del gobierno de Oaxaca, piden al gobernador Alejandro Murat que atiende el tema, reconocen el trabajo que realiza en la gestión porque los recursos están llegando, “pero no vale la pena el esfuerzo que hace si un abogado está el frente del Sinfra y que además de las obras en las empresas que les da más caro”.

Finalizaron diciendo que son mil 500 trabajadores oaxaqueños los que se ven afectados, 40% de empleos directos y 60% indirectos, además en caso de no ser escuchados intensificarán sus acciones.