Coparmex advierte que inversiones peligran; confianza empresarial baja

Ciudad de México, Agosto 01 2020.-De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mediante su plataforma #DataCoparmex que calcula cada mes la confianza de los empresarios, reveló que este indicador continúa con tendencia a la baja, lo que pone en riesgo las inversiones en el país.

El organismo empresarial explicó que #DataCoparmex, actualiza cada mes el dato de confianza de los empresarios para invertir en la economía, por lo que se calcula a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi, donde se pregunta a los empresarios si consideran que este es un buen momento para invertir.

Agregó que se contemplan tres sectores: el manufacturero, construcción y el de comercio, por lo que el indicador #ConfianzaEmpresarial toma valores que van del 0 al 100, donde los valores por encima de 50 se consideran optimistas.

“Desde antes de la pandemia, la confianza empresarial traía 10 meses de caídas consecutivas. Después de que comenzó la emergencia sanitaria por el covid-19, reportó caídas mes con mes; junio es el primer mes que muestra una ligera recuperación”, indicó el organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Indicó que su indicador denominado #ÁnimoParaInvertir, es producto de encuestar de manera cuatrimestral a miles de socios Coparmex, y de reportar su confianza en la economía. “Se les pregunta si consideran que ahora es un buen momento para las inversiones”.

“En marzo, reportó 3 puntos; para abril, tuvo la caída más drástica de la que se tiene registro, ya que obtuvo sólo 17 puntos; en mayo 15 y para junio 18 puntos. Si sigue este ritmo, nos llevará un año que el indicador tome valores por encima de 50, considerados optimistas. El #ÁnimoParaInvertir, aún bajo antes de la pandemia, cuando fue de 40 por ciento, bajó en solo 2 meses a 37 por ciento”, detalló la Coparmex.
Señaló que en todas las entidades del país se tienen valores muy bajos de confianza, donde los más optimistas son: Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, mismos que reportaron 19 puntos; mientras que la más pesimista fue Quintana Roo con 11 puntos.

“Los datos de #ÁnimoParaInvertir colocan a Tabasco muy por encima del promedio nacional, con 6 de cada 10 socios Coparmex que consideran que es buen momento para invertir. En Tamaulipas, la cifra también es alta, con 53 por ciento. En contraste, en Durango, solo 2 de cada 10 socios se mostraron optimistas. Esto representa una caída de 13 puntos porcentuales para el estado con respecto a marzo 2020”, indicó.