COVID-19 tumbó la recaudación en aduanas; caída histórica de 15.9%

  • La caída en las importaciones y la llegada de menos vuelos al país, por el cierre de fronteras de otros países, afectó la entrada de mercancía y el pago de impuestos que esto significa.

La recaudación que obtiene el gobierno a través de las operaciones de comercio exterior registró una caída histórica en el primer semestre del año, resultado de los efectos económicos que ha tenido la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con los datos publicados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en los primeros seis meses del año se obtuvo una recaudación de 420,889 millones de pesos, 15.9% menor, en términos reales, a lo que se recaudó en el mismo periodo del año pasado.

Esta es la tercera vez que la recaudación en aduanas cae desde el 2006, desde cuando se tiene registro, y la de mayor profundidad. En el 2009, en medio de la crisis financiera mundial, los ingresos por este concepto cayeron 15.7%, mientras que en el 2013 sufrieron una contracción de 5.7 por ciento.

En el Informe Tributario y de Gestión, el SAT precisó que la baja en la recaudación se debió a la caída de 17.8% en los ingresos que se obtienen por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), gravamen que más ingresos deja en las aduanas.

La caída recaudatoria, refirieron expertos, se debió a los efectos económicos generados por las medidas para mitigar el contagio de Covid-19, en donde destacan el confinamiento y el cierre temporal de algunos negocios.

“El comercio exterior es uno de los más afectados en virtud del paro de actividades y la no necesidad de insumos inmediatos para que empresas en México sigan produciendo, por lo que las importaciones han caído y esto provoca que se paguen menores impuestos.

Asimismo, la disminución de vuelos comerciales ha afectado el flujo de pasajeros y lo que estos podrían estar declarando a las autoridades”, explicó Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal.

Los datos del SAT revelaron que tanto en pedimentos de importación y de exportación hubo una disminución respecto al año pasado. En el caso de la importación, hubo 2 millones 931,400 transacciones contra 3 millones 352,300 del año pasado, mientras que del lado de la exportación se registraron 1 millón 149,200 contra 1 millón 284,500 del 2019.