Desarrollan e Implementan programa «Mujeres a Salvo» de la Secretaría de la Seguridad Pública del Estado en San Jacinto Amilpas @Yolanda_SanMon @SanAmilpas

  • La actual administración de San Jacinto Amilpas encabezado por la Presidenta Municipal Yolanda Santos Montaño destaca por implementar y desarrollar el programa «Mujeres a Salvo» de la Secretaría de la Seguridad Pública del Estado.

El Programa «Mujeres a Salvo» busca proporcionar espacios seguros para brindar una respuesta rápida y así salvaguardar a mujeres que se sienten y están en riesgo o peligro en nuestro municipio, buscando reducir la violencia de género y salvar vidas.

Una insignia principal de este programa son los diferentes materiales gráficos que identifican a los espacios seguros con señalamientos del programa «Mujeres a Salvo» para su atención y resguardo.

En caso que alguna mujer esté en peligro o riesgo, debe entrar y pedir ayuda a quienes lo porten, esto permite resguardarse y ser atendidas por los elementos de policías capacitados, dichos oficiales cuentan con los conocimientos necesarios para aplicar el protocolo de acción así como su resguardo.

Este tipo de material gráfico son 4:

1.- El pendón está colocado en el poste más próximo al edificio.

2.-Señalización de Mujeres a Salvo está pintado en el piso de la entrada.

3.- El acrílico colocado en la pared de la entrada del edificio.

4.-El Brazalete debe ser portado en el brazo derecho del policía en turno.

Parte de los cursos y talleres que han recibido nuestros elementos de la policía municipal, así como personal del municipio son: «Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres», «Protocolo de actuación en materia de violencia de género», de igual forma el Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres han dado diferentes capacitaciones para reeducar a los hombres y crear conciencia acerca de las problemáticas que ellos crean en las mujeres, entre muchos más.

La ubicación de espacios seguros se encuentran en:

-Palacio Municipal, Independencia #1, San Jacinto Amilpas.

-Cabina de control, Riveras del Río Atoyac (A un costado del puente colgante)

-Cuartel de Policía C2, Avenida Heberto Castillo esquina calle Tacuba, Col. Azteca.

-Modulo de policía fraccionamiento pintores I, Colonia Nuevo México.

-Estación de Bomberos.

La Presidenta Municipal Lic. Yolanda Santos Montaño comentó que al iniciar su gestión tenía como prioridad instaurar una instancia que procurará la protección de las mujeres, fue así como ya lleva más de año y medio la Instancia Municipal de las Mujeres velando por los derechos y seguridad de las mujeres. Este programa acompañado con Gobierno Estatal busca que existan espacios seguros para nosotras las mujeres, con Atención inmediata y personalizada atendidos por profesionales especializados.

Para finalizar, la Directora de la Instancia Municipal de las Mujeres comentó la Psic. Massabi Martínez Carrasquedo comentó que:
«Mujeres a salvo, es un programa de repuesta policial para mujeres que se sientan en situación de riesgo inminente, para salvaguardar la integridad de las mujeres.» Tenemos 5 espacios activados, el principal reto ha sido crear un clima de confianza con la ciudadanía para poder solicitar auxilio en caso de requerirlo.

Los puntos están señalados y la policía municipal se encuentra capacitada en la respuesta que proporcionará.

Durante el primer año de Gobierno Municipal que encabeza la Lic. Yolanda Santos Montaño 2019, se atendieron aproximadamente 200 mujeres, en lo que va del año 2020 de enero a agosto se han atendido 91 mujeres, atendiendo principalmente en mayor problemática violencia física y emocional en la familia, a todas se les dió seguimiento y atención necesario para salir del ciclo de violencia.