El PRI suma a diputados del PRD para quedarse con la Mesa Directiva en San Lázaro

¡Comparte!

  • El PT buscaba quedarse con la presidencia de San Lázaro y desde hace días ha operado para sumar a más legisladores a su bancada.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, informó que ya sumó cuatro diputados a su grupo parlamentario para así superar al PT y convertirse en la tercera fuerza política para presidir la Mesa Directiva.

Los legisladores que en las últimas horas se pasaron al tricolor son Guadalupe Almaguer, Antonio Ortega, Jesús de los Ángeles Pool y Abril Alcalá, del PRD, con estos tendría 50 diputados, mientras que el Partido del Trabajo se mantiene en 46.

Al respecto, la diputada Dulce María Sauri confirmó que ella encabeza la propuesta del PRI para presidir la Mesa Directiva para el último año de la 64 Legislatura. Anunció que Sara Rocha está propuesta como vicepresidenta y Martha Garay como secretaria.

Por la mañana, el diputado Gerardo Fernández Noroña –quien busca presidir la Mesa Directiva por el PT- comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que el PRI encabece la Cámara de Diputados.

“Veremos qué deciden los compañeros de Morena. Sostengo que es un error gravísimo”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la conferencia matutina, López Obrador llamó a los partidos a respetar la legalidad y el acuerdo fundacional de la 64 Legislatura, que establece que el tercer año corresponde por prelación a la tercera fuerza política, que le correspondería al PRI.

“Hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos, es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas. Se tiene que respetar la ley, el reglamento”, afirmó.

Desde la semana pasada, el PT y el PRI sostienen una disputa por mantener la Mesa Directiva, al ser el último año (en caso de que no se reelijan) y de cara a las elecciones del 2021. El sábado, el PT sumó otros integrantes para conseguir 46 diputados; no obstante, Manuel López Castillo, uno de los que se habían cambiado de bancada reculó esta mañana y se mantuvo en Morena.

Con esta acción, el partido del presidente logra mantener la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al tener la mayoría absoluta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here