Emilio Lozoya podría involucrar a Carlos Salinas de Gortari

  • El exmandatario habría recomendado la adjudicación de convenios.
  • No es la primera vez que Salinas de Gortari es relacionado en algún expediente penal.

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, presuntamente intentó influir en la asignación de contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), según información preeliminar del exdirector de esta empresa, Emilio Lozoya.

El exfuncionario federal aseguró el exmandatario pretendió recomendarle la adjudicación de convenios, mediante uno de sus hijos, según refirió el portal de Reforma.

Cabe señalar que no es la primera vez que Salinas de Gortari es relacionado en algún expediente penal de la presente Administración.

En 2019, Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien denunció al abogado Juan Collado, afirmó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente mexicano es uno de los dueños de la Caja Libertad.

Personas vinculadas al procedimiento del exdirectivo señalaron que en la denuncia de Lozoya ante la FGR no se incluyó a Salinas, pero que probablemente amplíe su querella más adelante o presente una nueva.

En tanto, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, abogados del exfuncionario, insisten en que su cliente demostrará la implementación de “un aparato organizado de poder” para realizar diversos actos de corrupción.

Asimismo, indicaron que en cuanto se requiera a Lozoya, éste presentará fotografías y audios que involucrarían a unas 12 personas, quienes recibieron sobornos para avalar la reforma energética.