En la «nueva normalidad», Tabasco superó a la CDMX en tasa de casos

La Ciudad de México se mantiene en el primer lugar de casos acumulados de COVID-19 en el país desde que la pandemia llegó a territorio nacional. No obstante, si se toma en cuenta la población de cada entidad, Tabasco ya superó la tasa de contagios de la capital y se ubica a la cabeza del ranking. La entidad del sureste de México registró al 1 de agosto 21,747 casos confirmados acumulados y 2,022 decesos causados por el virus SARS-CoV-2, cifras que son menores a las de la CDMX en términos absolutos, aunque no si se considera el número de habitantes.

Al arrancar la llamada «nueva normalidad» el 1 de junio pasado, la CDMX ocupaba el primer lugar en tasa de contagios acumulados, con 277.4 por cada 100,000 habitantes, seguida de Tabasco (161.02), Baja California (139.62), Quintana Roo (109.21) y Sinaloa (108.37). Sin embargo, las posiciones cambiaron a dos meses de que inició la reactivación: ahora, Tabasco está en el primer lugar, con una tasa de 861.65 casos por cada 100,000 habitantes. Detrás se encuentran la capital (830.39), Sonora (583.82), Baja California Sur (566.91) y Tamaulipas (472.39). El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho en diversas ocasiones que el país no tiene una sola epidemia, sino que, por las características de cada entidad y el tiempo que tardó en arribar el COVID-19 a algunas localidades, la evolución de la enfermedad en cada una ha sido distinta. «La epidemia no se comporta como una sola, países geográficamente extensos como México tienen múltiples epidemias que se dan en ciudades, en municipios o en estados a tiempos diferentes», dijo el pasado 30 de junio, a un mes de que había comenzado la «nueva normalidad».

Además, mientras que en los primeros meses de la epidemia en México en la capital los casos acumulados se multiplicaban exponencialmente, del 1 de junio a la fecha este indicador solo ha crecido 2.8 veces (al pasar de 25,787 casos a 74,314), cuando hay entidades en las que se ha registrado un incremento de 12 veces, como en el caso de Guanajuato, Nuevo León, Colima y Coahuila. Así, en algunas entidades que se consideraban el epicentro de la epidemia se fue reduciendo la velocidad de contagios, al tiempo que en otras esta se fue incrementando. Actualmente, las cinco entidades con mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz, que en conjunto concentran 44.9% de todos los casos registrados en el país.

Los récords en la nueva normalidad Agosto inició con el mayor récord de registros nuevos en 24 horas: del 31 de julio al 1 de agosto se reportaron 9,556 contagios más. Un día antes también se había roto un máximo, con 8,458. Cuando arrancó la «nueva normalidad», se reportaron 2,773 casos nuevos. La cifra diaria de nuevos registros ha ido aumentado y rompiendo nuevos máximos, pese a que el porcentaje de variación de un día a otro ha ido bajando de 4% a 1% en promedio. En cuanto a los fallecimientos, a la fecha estos suman 47,746 a nivel nacional y en el conteo diario también se han roto récords durante la «nueva normalidad». No obstante, las autoridades han insistido en que las muertes que se suman día con día no necesariamente ocurrieron en esas 24 horas, sino que se registran y pudieron haber sucedido antes. De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud federal, por ejemplo, aunque del 31 de julio al 1 de agosto se reportaron 784 fallecimientos nuevos, estos sucediron en días previos. La dependencia ubica al 7 de julio como el día con una mayor ocurrencia de decesos.