En Opinión: “Podría frenar la DEA candidatura de Salomón Jara a la Gobernación” por Alfredo Martínez de Aguilar

*Lo impedirían las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA). Varios Municipios del Istmo fueron convertidos en “caja grande” del senador Salomón Jara. Sus alcaldes son investigados por sus nexos con el narcotráfico.
* Raúl Castellanos habló de un interinato al irse al gabinete Alejandro Murat y la posible alianza Morena-PRI-Verde, con Raúl Bolaños. Adrián Ortiz dijo que la definición de la dirigencia nacional de Morena determinará si hay alianza o no en Oaxaca.

A pesar de su desbocada campaña anticipada el controvertido senador Salomón Jara Cruz podría no ser candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Gobernación de Oaxaca.

Lo impedirían las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA). Municipios del Istmo son su “caja grande”. Sus alcaldes son investigados por sus nexos con el narcotráfico.

De profundizarse las investigaciones de la Fiscalía del Estado y de la República, apoyadas por la UIF y DEA, se confirmaría la probable responsabilidad de Salomón como capo de capos en Oaxaca.

El escándalo binacional provocado por el operativo Agave Azul de la estadunidense Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), alcanzó a Oaxaca.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), puede hacerse de la vista gorda en el desenlace de sus investigaciones. Santiago Nieto podría aplicar la sentencia juarista a los “amigos, justicia y gracia”.

A riesgo de escandalizar a los políticamente correctos, amigos, socios y cómplices del vocero del Senado de la República aventuré esta hipótesis en un ejercicio de creación de escenarios futuros.

En un programa especial de Detrás de la Noticia por Regeneración Pluralidad en Televisión participamos en el análisis de prospectiva Raúl Castellanos Hernández y Adrián Ortiz Romero.

Desbordada su desmedida ambición, Salomón intentó fallidamente dar un golpe de Estado técnico en el Congreso desde Morena y reformar la LIPEO so pretexto de ahorrar 140 millones de pesos,

La tribu de Jara en la LXIV Legislatura, presentó una reforma anticonstitucional y adelantar la elección a Gobernador en 2021, calificada por Raúl Castellanos como “vacilada” y “agandalle”.

Inicialmente, el director de Regeneración TV puso sobre la mesa que flota en el ambiente político la posibilidad de un interinato con la incorporación de Alejandro Murat al gabinete presidencial.

Planteó la posibilidad de alianzas entre Morena, el PRI y el Partido Verde, para impulsar la candidatura a la Gobernación del senador Raúl Bolaños Cacho Cué más los nuevos partidos.

Cuestionó la posible nueva alianza PRD-PAN “porque no se deben juntar el agua con el aceite desde el punto de vista ideológico, político, histórico y de proyecto de Estado y rumbo del país”.

Los grupos radicales nacionales y locales de Alfonso Ramírez y Bertha Luján rechazan las alianzas, toda vez que Morena tiene la suficiente fuerza para participar solos y apoyar a Salomón Jara.

A éste último disputan la candidatura la senadora Susana Harp, la superdelegada Nancy Ortiz y Adelfo Regino. Consideró que es urgente que Susana se deslinde de su primo Alfredo Harp.

Recordó que el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge González Ilescas descartó rotundamente la candidatura del director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, por el PRI.

Raúl Castellanos concluyó que, dada el afecto y cercanía del presidente Andrés Manuel López Obrador con Oaxaca en la decisión del candidato de Morena a la Gobernación habrá un manotazo.

Adrián Ortiz señaló la definición pendiente de la dirigencia nacional de Morena con Bertha Luján por los radicales o los pragmáticos con Mario Delgado que determinará la alianza o no en Oaxaca.

Para presionar al Gobierno mexicano y lograr sus objetivos geopolíticos estratégicos, sobre todo, para apoderarse del Istmo mexicano, Estados Unidos estalló un nuevo “affaire” del narcotráfico.

El abogado Adrián Ortiz Romero afirmó que la intervención de la FGR, UIF y DEA debiera frenar la candidatura de cualquier político en el país que utilice dinero sucio, no en particular de Salomón.

Lamentó, con toda responsabilidad, que la presencia de dinero mal habido ha sido uno de los signos de los tiempos en el ejercicio del quehacer de la política desde hace décadas en México.

Ojalá cambien las cosas y hubiera el ejemplo que el buen juez por su casa empieza. Falta saber si las acusaciones son ciertas y puede desenmarañarse un entramado de políticos y delincuentes.

El analista no descartó que las denuncias pudieran ser parte de la lucha al interior de Morena o de alguna otra intención política o bien ser reales, porque están en juego intereses muy fuertes.  

Raúl Castellanos Hernández no descartó la utilización de la ley como instrumento de venganza personal, sin embargo, confió que las instituciones son más fuertes que los actores políticos.

El director de Regeneración TV descartó un nuevo escenario de violencia en Oaxaca que llevara a un nivel de anarquía con expresiones violentas y muerte; confía que los actores sean responsables.

En el caso de Oaxaca las investigaciones de la FGR, la UIF y la DEA revisten carácter de seguridad nacional porque es público que el senador Salomón Jara Cruz, aspira a la Gobernación de Oaxaca.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila