En Opinión: “Proteger y garantizar los derechos de la juventud” por Alfredo Martínez de Aguilar

  • Exitosa Mesa de Debate Oaxaca Liderazgos Juveniles en Inclusión y Prevención, organizada por el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO), Manuel Vera.
  • Fátima Mariscal, representante de la Juventud Indígena, denunció que la mayoría de mujeres, madres de familia y jóvenes, viven violencia en más de 412 pueblos indígenas y 18 afro mexicanos.

Es inaplazable la creación de la Ley General de la Juventud del Estado de Oaxaca para establecer políticas y planes de acción, dirigidas a respetar, proteger y garantizar los derechos de la juventud.

Es la demanda central de la Mesa de Debate Oaxaca Liderazgos Juveniles en Inclusión y Prevención, organizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO).

Al finalizar las intervenciones se leyó al acuerdo alcanzado, mismo que fue firmada por los jóvenes participantes y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Vera.

“Reformar la Ley de las Personas Jóvenes del Estado de Oaxaca e impulsar la creación de la Ley Nacional de la Juventud, para proteger y garantizar los derechos de la juventud en el estado”.

En la Mesa de Debate participaron ocho jóvenes líderes oaxaqueños en diversas áreas de acción, tres mujeres y cinco hombres, moderada por Karla Irina Martínez de Aguilar Velásquez.

Fue un positivo ejercicio ciudadano democrático entre gobierno y juventud para la inclusión de jóvenes en el desarrollo de políticas públicas a favor del bienestar de las familias oaxaqueñas.

El propósito fue que líderes juveniles del estado compartieran sus inquietudes y preocupaciones para reducir factores de riesgo y fortalecer la protección a través de estrategias puntuales.

Georgina Martínez English, Directora Internacional de Juventud de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, demandó ver en Oaxaca el respeto al estado de derecho como la principal guía de vida.

Afirmó que las crisis dan sentido cívico a la construcción de derechos y ciudadanía desde la responsabilidad, por ejemplo, la unión sociedad civil-gobierno, para apoyar en temas de salud.

La joven líder quisiera un Oaxaca en donde se dejen de ver solamente las cuestiones partidistas y, en cambio, se reconozca la calidad de las personas y donde todos puedan trabajar en equipo.

Al mismo tiempo, quisiera vivir en una entidad en donde las redes sociales sean un medio digno de atención de información y que todos los oaxaqueños seamos una sola fuerza incluyente.

Fátima Mariscal Sandoval, representante de las Juventudes de las Comunidades Indígenas denunció que la mayoría de mujeres, madres de familia y jóvenes, viven violencia permanente.

Y para dimensionar la magnitud del problema de la violencia cotidiana contra las mujeres hizo referencia que Oaxaca es un estado con más de 412 pueblos indígenas y 18 afro mexicanos.

La representante de las juventudes indígenas y afro mexicanas y activista por la no discriminación de las mujeres enfatizó la importancia que se creen políticas públicas diferenciadas hacia ellos.

Mencionó que los jóvenes indígenas tienen muchas ideas para el desarrollo de sus pueblos y lograr un estado más justo, equitativo e incluyente, del que los jóvenes indígenas puedan formar parte.

Se trata de una población con un estilo de vida que se ha desarrollado en espacios muy diferentes, lo cual no quiere decir que no tengan sueños y metas en común, por lo que se les debe apoyar.

Más allá de crear una política pública se deben aterrizar líneas de acción concretas de lo que el gobierno quiere hacer a favor y en beneficio de los jóvenes, puntualizó Fátima Mariscal Sandoval.

En ese orden de ideas, reconoció que los jóvenes no han tenido la oportunidad de expresar lo que necesitan, debido a que se les han cerrado oportunidades por su condición indígena o negra.

“No pedimos que nos tomen de la mano, pedimos que hagan suyos nuestros sueños para que los jóvenes indígenas y afro mexicanos seamos pieza clave en el cambio a favor de Oaxaca”, subrayó.

Osmar Alejandro Gijón Rodríguez dijo que hablar de inclusión en tiempos de pandemia es hablar de desigualdad por las diferentes necesidades y problemáticas existentes en México y Oaxaca.

Para el Presidente de Club 20 y Causa Mx es detestable que en Oaxaca el mayor de los males sea la inseguridad, por ello recalcó la necesidad de establecer mecanismos máximos de seguridad.

Desea que en un futuro Oaxaca no sea sólo cultura y el turismo, sino que sea un referente de la seguridad y en la que los jóvenes no tengan que migrar por falta de oportunidades laborales.

Comentó que las redes sociales están llenas de quejas, en la que los jóvenes plasman su falta de empatía; lo más fácil es criticar, destruir y descalificar, lo más difícil es construir, edificar y sumar. A pesar de los beneficios que otorgan las redes sociales, es necesario construir políticas públicas y espacios para solucionar las problemáticas, pues no podemos cambiarlas detrás de un escritorio.  

Para cambiar es necesario hacer equipo entre gobierno, sociedad civil, sector privado y educativo, con los jóvenes que son los que se la están “rifando” en México, en Oaxaca y en todo el mundo.

Por ello, los jóvenes no sólo deben ser invitados a foros, sino a todas las actividades de gobierno para hacer equipo, y éste poner la mirada en la diversidad de México en la toma de decisiones.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila