Exhibe audio supuesto soborno millonario de Osorio Chong a senadores panistas

Sigue dando de qué hablar el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ahora «cercado» por la Fiscalía General de la República.

Analistas y periodistas como Raymundo Riva Palacio y Carlos Loret de Mola en días pasados, desde sus espacios en los diferentes medios de comunicación, han indagado el paso del hidalguense por la administración del priista Enrique Peña Nieto.

Ahora, el portal de análisis periodístico Código Magenta retoma el caso y da a conocer una grabación en la cual los entonces senadores panistas Carlos Mendoza Davis y Francisco Domínguez hablaban de millones de pesos en apoyos que presuntamente recibirían de Osorio Chong, a quien se refieren como Kors, en referencia al diseñador Michael Kors.

Una de esos regalos en efectivo. operados desde Bucareli, queda en evidencia en el audio que comparte Código Magenta.

En la llamada se escucha cómo el ahora gobernador de Baja California Mendoza pregunta: “¿fuiste a ver al Kors?”, refiriéndose a Osorio Chong, a lo que Domínguez responde que sí, y que pagaría 6 kilos (millones de pesos) cada mes hasta el día de la campaña.

«Él mismo te va a decir, qué, cuándo y dónde exactamente», expresa Domínguez, a lo que responde Mendoza: «Ahí voy para allá, está a toda madre…».

Se cree que la llamada se realizó en 2015, año en el que se aprobaron las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

Recordemos que en días pasados la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez de Control, con sede en Almoloya, Estado de México, girar órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios que laboraron durante la gestión del senador por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, en la Secretaría de Gobernación, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Entre los acusados se encuentran la exsecretaria general de la extinta Policía Federal, Frida Martínez Zamora, cercana a Osorio Chong, y el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez.

Se dice que Jorge Márquez y Frida Martínez serían los responsables de explicar a donde fueron a parar los dineros de lo que se llamaba “la partida secreta” de Gobernación.

La mecánica era simple. Desde Bucareli el Secretario de Gobernación decía que necesitaba 200 o 300 millones de pesos porque irían en una “misión especial” contra algún capo del narcotráfico. Y el sigilo obligaba a la secrecía.

Al final de la supuesta misión –que nadie podía comprobar si ocurría o no- simplemente se depositaban en un sobre lacrado un listado que “justificaba” en qué se había gastado semejante cantidad. Si acaso unas pocas facturas o comprobantes para vestir el protocolo. Demasiada manga ancha, acusan.

Fueron tantas las “misiones especiales”, que se estima que en los seis años del gobierno de Peña Nieto se alcanzaron a sustraer presuntamente unos 20 mil millones de pesos. Sin rendirle cuentas a nadie. Todas endosables al secreto del “sobre lacrado”.

¿Cuánto fue a dar a esas “misiones secretas”? ¿Cuántos de esos miles de millones se desviaron a cuentas personales? Solo el Ministro Kors lo sabe.

Eso es precisamente lo que investigan hoy tanto la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República. De qué tamaño fue la manga ancha en Bucareli para sustraer dinero sin rendición de cuentas.

Al día de hoy, Osorio Chong enfrenta una fuerte presión para abandonar la coordinación de la bancada priista en el Senado, que se dice sería sustituido por la senadora Beatriz Paredes.