Familiares de cuatro pobladores de San Martín Peras exigen justicia y liberación inmediata; tienen 12 días retenidos, señalan (+Video)

Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de San Martín Peras se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir la liberación de cuatro personas retenidas desde hace doce días en la agencia municipal de Santos Reyes Zochiquilazala, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca.

De acuerdo a los quejosos, los cuatro hombres retenidos se encontraban trabajando en una obra de agua potable al momento de ser privados de su libertad de manera ilegal, de estos hechos existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y un juicio de amparo para exigir la búsqueda y presentación con vida de los retenidos.

Los trabajadores retenidos responden a los nombres de Artemio Huerta Martínez, Pánfilo Salvador Gonzales, Idekel Rivera López y Rafael Hernández Salazar a quienes deslindaron de cualquier agresión en contra de habitantes de Zochiquilazala, pues hasta el momento no existe ninguna carpeta de investigación en su contra.

Señalaron que su retención obedece a intereses económicos y políticos, dado que, por su liberación, las autoridades de Zochiquilazala exigen al gobierno de Oaxaca un monto de 11 millones 750 mil pesos.

De los cuales 10 millones son por concepto de indemnización por un enfrentamiento armado ocurrido el año pasado; un millón 500 mil pesos para permitirles el paso a los habitantes de San Miguel Peras para constatar las condiciones físicas de los retenidos.

En tanto, piden 250 mil pesos para entregar las patrullas resguardadas propiedad de San Martín Peras, además de la pavimentación de nueve kilómetros de camino y apoyos a familiares de quienes resultaron afectados por el enfrentamiento de 2019.

Las autoridades de San Martín Peras dijeron que la Secretaría General de Gobierno ha estado al pendiente de la problemática, sin embargo, los habitantes de Zochiquilazala no ceden pese a que se trata de un acto de privación de la libertad.

Advirtieron que en caso de no ser liberados intensificarán sus protestas para exigir a la Fiscalía General del Estado y corporaciones de seguridad se implemente un operativo para liberar a los retenidos, o en su caso podría desatarse un enfrentamiento entre ambas poblaciones, puntualizaron.