Hoteleros en Puebla estiman que en 2 años podrían recuperar la ocupación que tenían antes de la pandemia

Debido a la falta de turismo, de los 300 socios de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, al menos 150 continúan sin reabrir por falta de liquidez.

Puebla, Pue. 17 de Agosto 2020.- Para alcanzar 57% de ocupación promedio que registraba el sector hotelero hasta antes de la pandemia de Covid-19, pasarán dos años si el turismo y el comercio se reactivan rápido y conforme vayan reduciendo los contagios.

El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, comentó que de los 300 socios al menos 150 continúan sin reabrir por falta de liquidez, lo cual ocurre porque no hay turismo en este momento.

En el caso de los que abrieron también están en números rojos, pero hay optimismo de que pueda ir mejorando el panorama económico, aunque sea de manera lenta en lo que resta de 2020.

Recordó que en los más de cuatro meses, 15 hoteles cerraron al no resistir la crisis económica y que conllevó el despido de 450 personas.

No obstante, consideró que hasta enero o febrero del 2021 tendrían un equilibrio de ingresos, pero será dentro de 18 y 24 meses cuando puedan alcanzar la ocupación hotelera que tenían antes de la pandemia, “siempre y cuando no ocurra un brote de Covid-19 que retrase las actividades”.

Reabrir museos y otros espacios
Domínguez Gabián reiteró que la reactivación económica que inició el pasado 7 de agosto no es suficiente para el sector hotelero, ya que ellos requieren de la apertura de museos y demás espacios turísticos que aún continúan sin abrir.

“En todo el estado hay 150 hoteles cerrados. Muchos abrirán en el transcurso del mes de agosto, otros en septiembre, e inclusive algunos van a abrir hasta finales de año o principios del próximo”, aseveró.

Aclaró que las pocas ganancias no les permiten tener la solvencia para cubrir los salarios y los gastos de servicio, como gas y electricidad, para los cuales han tenido que hacer convenios con las empresas para bajar las tarifas por la falta de consumo.

Comentó que para acelerar la reactivación del turismo es necesaria una campaña de promoción a nivel nacional, ya que el fuerte del sector hotelero en Puebla son las visitas foráneas, mientras que las internacionales representan 17 por ciento.