IEEPCO presenta Guía práctica para el uso del lenguaje incluyente

  • En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó la Guía práctica para el uso del lenguaje incluyente con perspectiva de género en el IEEPCO. 

La Guía aprobada es una respuesta a la responsabilidad institucional de utilizar el lenguaje como medio para visibilizar la presencia y participación de las mujeres en la vida pública, además de contribuir a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político y electoral; así como cumplir con la obligación de respetar a todas las personas, evitar su discriminación y exclusión.

A partir de este momento todas las personas que laboran en el IEEPCO deberán vigilar que los textos de carácter institucional sean redactados con lenguaje incluyente, para lo cual deberán utilizar la Guía práctica. El objetivo es dotar a servidoras y servidores públicos del Instituto de un mecanismo que ofrezca alternativas para elaborar, modificar o revisar documentos oficiales dando visibilidad a mujeres y hombres por igual, y contar con un instrumento que favorezca nombrar a las mujeres para que ocupen el espacio que les pertenece dentro del sistema lingüístico y, por tanto, dentro de la realidad.  

La estructura de la herramienta facilitará la construcción de los documentos oficiales y ordinarios del Instituto puesto que está desarrollada en bloques a partir de los conceptos y términos más utilizados dentro del ámbito electoral, cada bloque contiene las palabras más repetidas y una o más alternativas de redacción con lenguaje incluyente. Cuenta, además, con recomendaciones generales para que las y los servidores públicos visibilicen la presencia de las mujeres en el ámbito institucional. 

En su intervención, la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Género, Carmelita Sibaja Ochoa se refirió a la importancia de contar con una herramienta de esta naturaleza para nombrar a las mujeres en el espacio institucional. Por su parte, las Consejeras Nayma Enríquez y Rita Bell López celebraron el desarrollo de la Guía y expresaron su utilidad como parte de los esfuerzos institucionales para visibilizar la participación de las mujeres en los diversos ámbitos.  

Por otra parte, el Consejo General aprobó el acuerdo IEEPCO-CG-12/2020 por el que se aprueba el informe final de actividades y se determina el cierre del procedimiento de liquidación, que presenta la Interventora del otrora Partido Político Local de Mujeres Revolucionarias. 

La Guía puede ser consultada en: http://www.ieepco.org.mx/guia-uso-de-lenguaje-incluyente-ieepco