Inflación repunta a 3.99% por aumento en el precio del jitomate y otras mercancías

  • La última vez que se tuvo una inflación cercana al 4% fue en junio de 2019, cuando se alcanzó un nivel de 3.95%.

Agosto 24, 2020.- En la primera quincena de agosto de 2020, la inflación anual llegó a 3.99%, su mayor nivel en lo que va del año, como resultado de un alza en el precio del jitomate y servicios como derecho por el suministro de agua, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Se trata de la inflación más elevada desde febrero de este año, cuando se tuvo una tasa de 3.70%, y la más cercana al límite fijado por el Banco de México (Banxico), que es de 3% +/- un punto porcentual. Además, se hilaron cuatro meses consecutivos de incrementos inflacionarios.

De acuerdo con el INEGI, durante los primeros 15 días de agosto, los productos que registraron un mayor encarecimiento en sus precios fueron el jitomate, derechos por el suministro de agua, gas doméstico LP, limón, tomate verde, piña, al igual que el papel higiénico y pañuelos desechables. También destacaron los automóviles, la electricidad, así como loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En contraste, entre los artículos con precios a la baja se encontraron la gasolina Magna, pollo, naranja, huevo, cerveza, universidad, plátanos, aguacate, cine, papá y otros tubérculos.

Así, para este periodo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.24% respecto a la quincena inmediata anterior.

Por otro lado, las entidades que sufrieron el aumento de precios fueron Puebla, Jalisco, Michoacán, Sonora, Guanajuato, Coahuila, Zacatecas, Tlaxcala, Quintana Roo y Chihuahua. En tanto, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tamaulipas y San Luis Potosí son algunas de las regiones que registraron un menor costo de sus productos.

La última vez que se tuvo una inflación cercana al 4% fue en junio de 2019, cuando se alcanzó un nivel de 3.95%.