Informa IEEPO sobre Guía para el Examen de admisión en las Escuelas Normales de Oaxaca

  • En la modalidad a distancia, comprenderá de dos etapas: un ejercicio previo y el examen definitivo, por lo cual la autoridad educativa pide a los aspirantes conducirse con responsabilidad y previsión.

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de agosto de 2020.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa sobre la calendarización-guía para el examen de admisión de las Escuelas Normales en la entidad, a fin de mantener los principios de transparencia y equidad en el proceso de selección, como lo han establecido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general, Francisco Ángel Villarreal.

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 que ha llevado a implementar estrategias que garanticen la continuidad de los procesos educativos en condiciones de seguridad e higiene para la comunidad escolar, las y los interesados efectuarán el procedimiento en línea, mediante dos etapas: un ejercicio previo y el examen definitivo.

Con el ejercicio previo, las y los jóvenes podrán familiarizarse con el tipo de examen que resolverán el próximo sábado 15 de agosto y verificarán que las características de su equipo de cómputo e internet sean las apropiadas. Desarrollar este ejercicio no es obligatorio; de tal manera que si por alguna razón, ingresan directamente hasta el día del examen, no les impedirá el acceso.

De acuerdo con la calendarización-guía -elaborada con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco (UPN Ajusco), encargada de este proceso-, el pasado 8 de agosto se envió a las y los aspirantes un correo electrónico anunciándoles la fase previa al examen y el equipo de cómputo que requieren.

El martes 11 de agosto, de la misma manera, se les hará llegar su clave personalizada de usuario y contraseña para ingresar a elaborar el ejercicio, así como las instrucciones pertinentes.

Se solicitará que confirmen de recibido este correo, de no recibirlo deberán comunicarse a la Escuela Normal en donde solicitaron su ficha de ingreso, para hacer las correcciones que procedan; por lo que es importante estén al pendiente de la comunicación, ya que de no recibir respuesta se tomarán las medidas oportunas. El ejercicio previo se efectuará el miércoles 12 de agosto en un horario de 10:00 a 12:00 horas, teniendo como límite una hora para resolverlo.

El viernes 14 de agosto, la UPN Ajusco enviará un correo personalizado a las y los aspirantes con las claves y hora para realizar el examen definitivo programado el sábado 15 en un horario de 9:00 a 13:00 horas, procedimiento que la autoridad educativa en la entidad les hace énfasis en resolver de forma individual y conducirse con la ética debida.

El lunes 17 de agosto se entregarán los resultados a las directivas de las escuelas normales, quienes a su vez informarán los resultados a los aspirantes. En cuanto a soporte técnico se generará un número telefónico por cada institución formadora de maestros para atender las dudas vía WhatsApp, única y exclusivamente para dudas técnicas, nada sobre el examen.

Las instituciones en el estado son: el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), la Escuela Normal de Educación Preescolar (ENEPO), la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE), la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan del Progreso (ENRUVA) y la Escuela Normal Experimental de Teposcolula (ENET).

También, la Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH), la Escuela Normal Experimental Presidente Venustiano Carranza de Cacahuatepec (ENEVEC), el Centro Regional de Educación Normal de Río Grande (CREN RÍO), la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas de Putla (ENELC) y la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI).