Inician mega búsqueda de restos humanos en municipios de Nuevo León

Este domingo iniciaron los trabajos de la llamada “mega búsqueda” de restos humanos que pudieran pertenecer a víctimas de desaparición forzada, organizada por la asociación Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León.

Un contingente integrado por miembros de Fundenl, agentes de la Policía Federal, Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, Sedena y Comisiones Nacional de Derechos Humanos y Nacional y Local de Búsqueda, partió desde la Plaza de los Desaparecidos, en el centro de Monterrey, hacia el municipio de Hidalgo, al exterior del área metropolitana, en el primer día de actividades en campo.

Luego de varias semanas de planificación entre las instituciones, se acordó dedicar toda una semana a recorrer sitios en los que pudieron haber sido abandonados los cuerpos de los más de 4 mil 500 civiles que han sido reportados como desaparecidos desde el año 2006 en la entidad, con el repunte de violencia a nivel nacional.

“Hemos convocado al Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial y a nuestro Equipo de Antropología y Arqueología Forense.

Mega búsqueda, resultado de meses de trabajo

“Esta mega búsqueda es resultado de meses de trabajo, de insistencia de lucha y marca un precedente, por lo que esperamos que continuemos y que el compromiso sea de regresar dentro de al menos 3 meses para seguir con estos operativos”, explicó Fundenl a través de un comunicado.

Únicamente en lo que va del 2020 se han contabilizado 415 denuncias de desaparición en la entidad, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de los que 266 son hombres y 149 mujeres.