Inversión de empresas cae 38%; peor cifra en 25 años: Inegi

Ciudad de México, Agosto 07 2020.-El gasto o inversión que realizan las empresas en maquinaria e infraestructura necesaria para producir acumuló 16 meses con pérdidas

Por si fuera poco este tipo de gasto, considerado clave para lograr que la economía vuelva a crecer, acumuló 16 meses consecutivos de pérdidas; las cuales comenzaron en el tercer mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y se acentuaron con la pandemia del Covid-19.

INVERSIÓN DE EMPRESAS A DETALLE

Al hacer un desglose de los componentes de la Inversión Fija Bruta, el Inegi indicó que en mayo pasado el gasto que realizaron las empresas en maquinaria y equipo tuvo una baja mensual de 9.5%; y un desplome de 43.8% respecto al mismo mes de 2019.

Precisó que, en particular, las compras de maquinaria y equipo de origen nacional mostró un retroceso de 1.6% durante el quinto mes de este año; y una contracción anualizada de 54.3%; mientras que las de exportación tuvieron caídas de 10% y 36%, en dichos periodos.

En materia de inversiones en proyectos de construcción, el Inegi señaló que éstas registraron una baja mensual mínima de 0.5% en mayo pasado; y una fuerte decrecimiento de 33.1% respecto al mismo periodo de 2019.

SUBSECTORES CON MAYORES PÉRDIDAS

El Inegi reportó que los subsectores de inversión empresarial con las pérdidas más importantes, durante mayo pasado, en términos anuales, fueron:

  • Equipo de transporte de origen importado: 70%
  • Equipos de transporte nacionales: 58.1%
  • Maquinaria, equipo y otros bienes de origen nacional: 44.5%