Japón y Corea apuestan por tren ligero de Cancún

6Ciudad de México, Agosto 10 2020.-Existen dos propuestas concretas de inversión para el tren ligero que correrá por la ciudad Cancún y su zona hotelera, y que servirá de alimentador de pasajeros del Tren Maya.

Cancún, QR.Agosto 10 2020.- Existen dos propuestas concretas de inversión para el tren ligero que correrá por la ciudad Cancún y su zona hotelera, y que servirá de alimentador de pasajeros del Tren Maya.

Se trata de dos tecnologías de punta presentadas por una empresa coreana y otra japonesa al gobierno de Quintana Roo, reveló Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Es un emprendimiento totalmente independiente del Tren Maya en el aspecto financiero que el gobierno de Quintana Roo ha trabajado desde hace dos años a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) y que pretende ser un complemento en cuanto al ordenamiento urbano, añadió.

La propuesta japonesa corre a cargo de Japan External Trade Organization (JETRO), la cual presentó a Fonatur y al gobierno municipal de Benito Juárez (Cancún) el proyecto denominado Sistema Público de Transporte de Alta Calidad, que consiste en un monorriel con alta eficiencia energética y que garantiza tiempos de recorrido más rápidos que el Metro de la Ciudad de México, pues se trata de un sistema automatizado.

Sobre la propuesta coreana Jiménez Pons dijo que en su momento la dará a conocer el gobierno de Quintana Roo, pero que se trata igualmente de un proyecto de alta tecnología que compite con el planteamiento de los japoneses.

El proyecto del tren ligero está desde hace más de un mes en la plataforma Proyectos México, donde se informa que se encuentra en fase de preinversión.

El costo de la obra propuesto por la Agepro asciende a 32,900 millones de pesos mediante un esquema de Asociación Público-Privada, cuya licitación se prevé para el segundo semestre del 2020.