La FGR quiere más de 20 años de prisión para Juan Collado; acusa fraude al fisco por 36 millones

Con esta nueva imputación por la presunta defraudación fiscal de 36 millones de pesos, el abogado Juan Collado suma tres delitos. Los anteriores son la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos y el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra.

Ciudad de México, 31 de agosto 2020.– La Fiscalía General de la República (FGR) presentó como acusación contra el abogado Juan Collado la defraudación fiscal de 36 millones de pesos, en la audiencia de imputación celebrada el día de hoy en el Reclusorio Norte.

Se trataría de una nueva imputación contra Collado, detenido el 10 de julio de 2019, y acumularía tres delitos; los anteriores son la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos y el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra.

La Fiscalía solicitó que se le declare responsable de poner “en peligro el sano desarrollo de la economía nacional”, por no reportar las ganancias de Caja Libertad, por lo que tendría que pasar más de 20 años en prisión.

Juan Collado Mocelo es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid y Enrique Peña Nieto.

El pasado 5 de febrero, la FGR solicitó al Juez del Reclusorio Norte que declarara penalmente responsable a Collado Mocelo, por omitir informe sobre las ganancias derivadas en su participación en la empresa Libertad Servicios Financieros.

A la par, la FGR señaló que el abogado participó en la triangulación de recursos financieros, a través de Caja Libertad, e incluso estuvo inmiscuido en la simulación de la compra de otras compañías.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda Pública (SHCP) lo acusó de formar parte de “un grupo delictivo” que vendió una propiedad que no les pertenecía.

Las investigaciones de la FGR se derivaron de la denuncia del empresario Sergio Bustamante Figueroa por el despojo de un inmueble en ese estado: la “venta ilícita” de un inmueble en Querétaro llevó al empresario a descubrir las “actividades financieras ilegales” de la empresa Libertad Servicios Financieros, de la cual hasta hasta julio de 2019 era presidente de su Consejo de Administración el abogado Juan Collado Mocelo.

La denuncia presentada y la investigación de Sergio Bustamante Bautista surgió a raíz del despojo que sufrió de un inmueble en Querétaro, cuya propiedad compartía con José Antonio Rico Rico, y que fue adquirida por Libertad Servicios Financieros y de cuya transacción se benefició el propio Juan Collado, según lo que describe en el documento de la orden de aprehensión a la que SinEmbargo tuvo acceso.

En 2015, Juan Collado Mocelo se convirtió en el presidente del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros, sociedad que opera con un “comité secreto” que hasta la fecha no revela el nombre de los titulares de casi el 70 por ciento de las acciones, a pesar de que es un acto violatorio de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Tanto Jaime González Aguadé, entonces titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como Luis Videgaray Caso que dirigía la Secretaría de Hacienda, tenían la facultad de advertirlo. Su omisión quedó ya plasmada en la denuncia del empresario Sergio Bustamante.