López Obrador difunde prórroga de concesión por 50 años del puerto de Veracruz

  • Detallan que el documento fue firmado por el entonces titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y que la concesión terminaría hasta el 1 de febrero de 2094.

Luego de que esta mañana informara que el Puerto de Veracruz había sido concesionado «por un siglo», y que se buscaría revocar el contrato, la tarde de este mismo martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se actuará legalmente y difundió la prórroga por 50 años que le entregó el gobierno de Enrique Peña Nieto a la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de CV., cuatro días después de que ganó las elecciones presidenciales en 2018.

En su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo federal aseguró que este tipo de contratos no se daban «ni en el porfiriato». En el documento difundido, se detalla que la prórroga por 50 años fue firmado por el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y que la concesión terminaría hasta el 1 de febrero de 2094. «Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 —cuatro días después de que triunfamos— Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato. Actuaremos legalmente», escribió.

Esta mañana de este martes en Palacio Nacional, el Mandatario detalló que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, le había informado de esta situación. «Me acabo de enterar que el puerto de Veracruz lo concesionaron a una empresa por 50 años y días después de que ganamos le ampliaron el plazo a 50 años más. Entonces imagínense una concesión de un siglo, ¿cómo es que firmaron eso? Por eso nos atacan tanto, pero ¿qué hacemos? ¿Metemos la cabeza debajo de la tierra, del suelo como el avestruz nos echamos para atrás o vamos hacia adelante a limpiar de corrupción al país? Vamos a buscar que se revoque ese contrato para el manejo del puerto, todo, 100 años», afirmó.

«¿En qué condiciones se dio?, ¿por qué?, si ya tenían 50 años, yo creo que ya llevaban, bueno esto fue… los empezaron a entregar en el gobierno de Salinas. Entonces, lo dan por 50 años. De Salinas a la fecha deben de… ¿cuánto?, 30 años ¿no?, o sea, la faltaban 20 y 10 días después de la elección le aumentan para 50 más. Lo bueno es que todavía vamos nosotros a verlo, vamos a vivir para contarlo, porque larga vida», agregó.