Lozoya implica a Peña y a Videgaray en presuntos sobornos por 100 mdp en caso Odebrecht (+video)

  • Emilio «L» denunció la entrega de sobornos por parte de Odebrecht por más de 100 millones de pesos.
  • Este dinero habrían sido destinado a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el 2012.

Emilio “L”, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a su participación en la empresa brasileña Odebrecht y en otros casos.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero dijo que Emilio “L” está señalando que hubo una serie sobornos de una cantidad que pasan de los 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña del 2012 para la presidencia de la República (de Enrique Peña Nieto).

“Y el que después fue presidente y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas que este individuo está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron en la campaña de estas dos personas”.

En un video el fiscal comentó que en el tema de compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014 en ese caso se hablan de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores.

“También existe otra parte que haba de Etileno XXI que eso fue durante la administración anterior y en ese caso específico señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa que también está vinculada con una empresa mexicana que es social de Odebrecht y de ahí también se les dieron una serie de privilegios de los insumos que el Gobierno federal tuvo una pérdida muy grave”.

Indicó que en todos estos casos, los sistemas que él (Lozoya) señala que utilizaron estas dos personas le fueron instrucciones para que entregara 84 millones a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido y todo esto después también le dieron una cantidad superior a los 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral a través de un enlace.

“El habla de dos empresas privadas que los elementos de prueba los tendrá que presentar, sobre estas afirmaciones que él hace, él ha
señalado 4 testigos, ha entregado recibos y video”.

Gertz Manero subrayó que la FGR abrió una carpeta de investigación correspondiente y va a empezar a revisar todas las diligencias, ratificaciones y después la presencia de los testigos, análisis pericial de cada uno de los recibos y en caso de ser procedentes los llamarán a declarar.

Tras el video publicado por la FGR en el que se expone la denuncia de Lozoyaestos son los puntos de la denuncia del exdirector de Pemex en el caso Odebrecht:

  • Lozoya señala sobornos por más de 100 MDP para campaña de Peña Nieto
  1. Emilio Lozoya señala que hubo una serie de sobornos por más de 100 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
  2. Indica que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, ya en la Secretaría Hacienda y Crédito Público, le ordenaron entregar el dinero a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña.
  3. Apunta que hubo una compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014 por 120 millones de pesos. Este dinero, por órdenes de Peña Nieto y Videgaray, fue entregado a un diputado y cinco senadores, de quienes la FGR reservó los nombres.
  4. También señala que hubo una serie de beneficios económicos a favor la empresa Etileno XXI, vinculada a una compañía mexicana socia de Odebrecht.
  5. Menciona también que tuvo órdenes de entregar 84 millones de pesos a legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político y una cantidad superior a los 200 millones de pesos para dirigirlos en la reforma electoral.
  6. Lozoya señala a cuatro testigos, además de que entregó recibos y un video.

Peña y Videgaray podrían ser llamados a declarar

Gertz Manero comentó que incluso tanto Enrique Peña Nieto como Luis Videgaray, además de más personas relacionadas al caso, podrían ser llamadas a declarar «en caso de que sea procedente».

“A partir de este momento, la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias; en primer lugar, las ratificaciones (de la denuncia), la presencia de los testigos, el análisis pericial de los testigos y video y en caso de que sea procedente, las personas que él imputa, los llamaremos a declarar”, dijo. 

Las pruebas de Lozoya ante FGR

EL fiscal general detalló que como prueba, el ex director de Pemex ofreció cuatro testigos, documentos y un video, los cuales serán analizadas y a partir de ellos se determinará si se judicializa la carpeta de investigación.

¿Qué declaró Lozoya?

En un mensaje a medios, Gertz Manero dijo que Emilio Lozoya señaló que en el caso de Odebrecht afirmó que hubo una serie de sobornos que superan los 100 millones de pesos, de los cuales fueron “fundamentalmente utilizados para la campaña 2012” para la Presidencia de la República.

“Y el que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas, señala, los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”.

Gertz indicó que Emilio Lozoya también denunció la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014.

“En ese caso específico se habla también de 120 millones de pesos, ordenado por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores que él señala los nombres”, los cuales se mantendrán en reserva mientras se indaga, explicó.

Privilegios a empresa ligada a Odebrecht

El fiscal también se refirió a la empresa Etileno 21, donde Emilio Lozoya aseguró que hubo beneficios de carácter económico a dicha empresa, la cual está vinculada con una compañía mexicana socia de Odebrecht, a la que se le dieron una serie de privilegios en los insumos, por lo que el gobierno federal tuvo pérdidas muy grandes. Alejandro Gertz dejó claro que Emilio Lozoya deberá presentar los elementos de prueba.

“En todos estos casos, los sistemas que él señala que se usaron, es que éstas dos personas de las que yo he hecho referencia, le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político…también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlo” a las reformas estructurales, dinero que fue entregado a un enlace.