Marchan «aspirantes» para exigir espacios en Normales de Oaxaca; Los exámenes ya fueron realizados el fin de semana (+Videos)

Oaxaca, Oax.- Aspirantes de las escuelas normales de Oaxaca que no pudieron presentar el examen de ingreso virtual, realizan una marcha a la ciudad capital para demandar su ingreso.

Ellos son respaldados por la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).

Primero iniciaron con un bloqueo sobre carretera internacional 190, frente a las exinstalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), en el municipio de Santa Lucía del Camino, después salieron en marcha al zócalo de la capital.

En la movilización participan jóvenes aspirantes a las 11 escuelas normales, respaldados por la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), que no pudieron presentar su examen de admisión de manera virtual por diversos motivos.

El examen se realizó el pasado fin de semana, informó el IEEPO, los resultados de los aceptados se dieron a conocer ayer lunes. La movilización tiene la finalidad de exigir espacios para que puedan ingresar a estudiar.

Cabe señalar que la semana pasada los integrantes de la CENEO realizaron cuatro días consecutivos de movilizaciones, entre ellas destrucción de edificios públicos del IEEPO y la Secretaria de Educación Pública (SEP), demandaban examen de admisión presencial, denunciaban que el virtual es discriminación con los aspirantes de las comunidades marginadas que no tiene acceso a internet y computadora.

Detrás de las marchas -ahora de presuntos rechazados del examen de ingreso- y agresiones perpetradas por presuntos estudiantes normalistas se encuentran estos directivos de escuelas normales quienes son el director del CRENO y subdirector académico del ENBIO respectivamente.

Detrás de todas estas agresiones a oficinas públicas y afectaciones a las ciudadanía se encuentra un objetivo muy específico, ir detrás del dinero perdido, lo que se traduce en grandes cantidades muy jugosas por cierto donde se obtenían hasta 80 mil pesos por recomendación para ingresar a cualquiera de las Escuelas normales. 

Con certificación notarial, se dieron a conocer los resultados del examen del proceso de selección 2020-2021 para el ingreso a las 11 Escuelas Normales de la entidad, aplicado con legalidad y transparencia en la modalidad en línea, en la prioridad de cuidar la salud y la vida de las y los tres mil 789 jóvenes aspirantes, personal docente y administrativo, ante la emergencia sanitaria por COVID–19.

En representación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN Ajusco) -instancia responsable de aplicar y calificar los exámenes en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)-, la maestra María Teresa Martínez Delgado, fue la encargada de dar a conocer la lista de aceptados, así como de realizar su envío a la autoridad educativa y a cada plantel.

Con este objetivo, se reunieron de manera virtual el titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, Carlos Alberto Cuevas Cervantes, en representación del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal; y los representes de las 11 Escuelas Normales, entre ellos, nueve directores y el subdirector académico de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO).

También, los subdirectores del Centro Regional de Educación Normal (Creno), el secretario general de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) y los representes del Comité Estudiantil de cada uno de los planteles, así como los representantes sindicales.

Ante un apoderado legal del IEEPO, la Notaria Pública 92 de Oaxaca, Gabriela Benítez Castillejos, dio certeza a este proceso, el cual se llevó a cabo con legalidad y transparencia para garantizar a la y los aspirantes la justa selección al ingreso de estos planteles.

El titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes destacó que la respuesta en la realización del examen fue favorable, exitosa y sin contratiempos, con lo cual quedan cubiertos los espacios disponibles al 100%.

Reconoció la responsabilidad, civilidad y ética de los tres mil 789 aspirantes que participaron en esta ocasión y exhortó a quienes lograron un lugar, a trabajar con empeño en su preparación para que en su ejercicio docente aporten a una mejor educación de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca.