Miguel Torruco ofrece el Corredor Interoceánico como una palanca de desarrollo

Ciudad de México, Agosto 08 2020.-El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Márquez, afirmó hoy que el añejo proyecto de construir una vía de comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico, a través del Istmo de Tehuantepec, es un sueño que en la presente administración se convertirá en realidad.

Al presentar la Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible, junto con el director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, el funcionario federal aseguró que el proyecto transístmico, que unirá los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, generará un millonario ahorro a las navieras de carga, por tratarse de una ruta más corta entre Europa y Asia, y al transporte de carga entre México, Estados Unidos y Canadá.

Torruco también mencionó que el Corredor Interoceánico será una importante palanca de desarrollo económico y social para la región y para el país en su conjunto, pues contribuirá de manera significativa a la erradicación de la pobreza.

“Hay que señalar que la desigualdad en la zona del Istmo de Tehuantepec ha permeado desde hace décadas. En el estado de Oaxaca 66.4% de la población vive en condiciones de pobreza y 23.3% en pobreza extrema”, expuso.

En tanto, en el estado de Veracruz 61.8% de sus habitantes son víctimas de la pobreza y 17.7% de pobreza extrema. Incluso, añadió que en algunos municipios más de 90% de sus pobladores viven en pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El titular de la Sectur indicó que el área de influencia del proyecto, que incorpora 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz, con una población conjunta de dos millones 406 mil personas, cuenta con un recurso turístico variado, tanto en lo natural como en lo cultural.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los casi 48 mil kilómetros cuadrados que abarca el Istmo de Tehuantepec albergan una gran biodiversidad, con lugares como la reserva natural de la selva de Los Chimalapas, además de su riqueza cultural con los diversos pueblos originarios que habitan en la región.

“Esta riqueza biocultural permite el desarrollo de experiencias únicas en materia de Turismo de Naturaleza, Comunitario, Indígena y Rural, por lo que representa un campo fértil para crear puestos de trabajo dignos y equitativos, e impulsar el bienestar social de las comunidades”, apuntó.

Por ello, la Secretaría de Turismo, en coordinación con el titular del Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, llevó a cabo el “Taller para la elaboración de la Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible del Istmo de Tehuantepec”, recién concluido, con la participación de las secretarías de Turismo y Economía de los estados de Veracruz y Oaxaca.

“Como resultado de esta labor, hoy presentamos y ponemos en marcha dicha estrategia, con base en objetivos claros y concretos”, aseveró.

Entre estos objetivos –añadió– se encuentra la creación de circuitos de servicios turísticos, para propiciar la alta rentabilidad de las actividades del ramo, con programas productivos que sirvan de apoyo a proveedores y operadores de oferta turística; asegurar prácticas responsables y sustentables en el manejo y explotación de los recursos de la región; y garantizar un impacto económico positivo en las comunidades, haciéndolas partícipes de las ganancias.

Torruco precisó que en el gobierno de México, la sustentabilidad es uno de los ejes rectores de la actividad turística, y en este contexto todas las inversiones y desarrollos que se lleven a cabo deben cumplir con los cuatro preceptos fundamentales de la sostenibilidad en materia turística: ser autofinanciables; que preserven el medio ambiente y la identidad histórica, cultural y gastronómica; que beneficien a la población local; y que se apeguen a los protocolos sanitarios, ahora por el covid-19 y en el futuro como una nueva cultura higiénico-sanitaria.

Por último, puntualizó que esta iniciativa cumple a cabalidad con estos preceptos, enmarcados tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Programa Sectorial de Turismo, y a su vez fortalece y da viabilidad a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, adoptada por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas.

De su lado, el director general del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, señaló que el objetivo de la Estrategia es consolidar la actividad turística como una de las principales actividades económicas de la región, generadora de bienestar social en beneficio de la población local.

“Debemos voltear a ver a los habitantes, prepararlos y capacitarlos, para que aquellos establecimientos que participen en el turismo estén a la vanguardia”, comentó.

Actualmente el turismo no es una actividad económica preponderante en la región, debido a los altos índices de rezago social y a la falta de infraestructura adecuada. Por tal motivo, la Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible cuenta con seis objetivos estratégicos, que tienen como premisa el respeto pleno a la cultura de los pueblos originarios y a los recursos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas regionales.

“La Estrategia incluye un plan para la profesionalización de prestadores de servicios, a través de programas de capacitación, certificación y actualización constante”, recordó Rafael Marín.

Para la elaboración de la Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible, se mantuvo una mesa de trabajo con la participación de más de 80 colaboradores de la Secretaría de Turismo federal, las secretarías de Turismo y Economía, la secretaría de Asuntos Indígenas de los estados de Oaxaca y Veracruz, así como con las autoridades municipales de la región. Lo anterior traducido a cinco sesiones plenarias y 22 reuniones internas.

Durante dichas actividades, que dieron inicio el pasado 25 de mayo, se trabajó en la elaboración de un análisis detallado acerca de la situación actual del Istmo de Tehuantepec. Estos trabajos de coordinación estuvieron divididos en tres tiempos: patrimonio natural y cultural; condiciones para fomentar el turismo comunitario y sostenible; integración y promoción del producto turístico.

Como resultado, se obtuvo un documento que sienta las bases y sirve como punto de partida para lograr convertir a la región en un motor de impulso al desarrollo del país, en donde las y los istmeños puedan orgullosamente mostrar al mundo su cultura, historia, tradiciones y riqueza humana.

En la sesión también participaron Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo del estado de Oaxaca; Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo y Cultura del estado de Veracruz; Enrique de Jesús Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, y Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía de Oaxaca, así como Alejandro Aguilera Gómez y Humberto Hernández-Haddad, subsecretarios de la Secretaría de Turismo federal.