Nuevamente pequeño grupo de normalistas bloquean vialidades y ahora vandalizan instalaciones de la SEP en Oaxaca (+Video)

OAXACA, Oax., Por tercer día consecutivo, alumnos de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) se movilizaron en la capital del estado.

Los futuros mentores se apoderaron de tres autobuses del servicio urbano de pasaje, para después trasladarse a la representación de la SEP, en la esquina de  las calles Emilio Carranza y Heroica Escuela Naval Militar en la colonia Reforma.

En la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzaron cohetes, rompieron vidrios y rayaron las paredes de la fachada, como medida de protesta por la eventual aplicación del examen de nuevo ingreso del ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual.

Cerraron el tránsito vehícular, posteriormente, realizaron pintas en la fachada, rompieron parte de los ventanales y quemaron llantas. También rayaron un vehículo oficial estacionado afuera de esa oficina.

El grupo de alumnos sostienen que el examen a distancia, este sábado 15 de agosto se aplicará a cuatro mil aspirantes, “discrimina y excluye a los solicitantes”.

De su lado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que cuatro mil 070 personas se registraron en el proceso de selección 2020-2021 de las Escuelas Normales en la entidad, programado para el sábado 15 de agosto, y se realizará en la modalidad a distancia.

La disposición obedece a las condiciones sanitarias actuales y por orden de la SEP, esto con la intención de anular el desplazamiento a los centros de aplicación de la prueba y evitar posibles contagios por coronavirus.