Pide Defensoría liberación inmediata de retenidos en Santiago Juxtlahuaca

Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca exigió a las autoridades de la agencia municipal de Santos Reyes Zoquiquilazala, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca la liberación inmediata de cuatro personas retenidas desde el pasado 30 de julio en esta comunidad.

A través de un comunicado el organismo defensor refrendó las medidas cautelares dictadas a favor de pobladores de San Martín Peras y señaló que su retención en nada contribuye a establecer una solución al conflicto.

La DDHPO inició el expediente DDHPO/1171/(12)/ OAX/2020 luego de que una docena de habitantes del municipio de San Martín Peras fueran privadas de la libertad por habitantes de Santos Reyes Zoquiquilazala por un presunto conflicto agrario y señalamientos de diversas agresiones en contra de esta comunidad.

El pasado tres de agosto fueron liberadas ocho personas, sin embargo, continúan retenidos Hidekel Rivera López, Artemio Huerta Martínez, Pánfilo Salvador González y Rafael Manuel Hernández Salazar.

En ese sentido, la Defensoría pidió a la Fiscalía General del Estado se adopten las medidas cautelares correspondientes que permitan preservar la integridad física de los agraviados, así como su liberación.

En tanto pidió a la Secretaría General de Gobierno se instalen mesas de diálogo con ambas autoridades municipales y con ello realizar las acciones necesarias para solucionar la problemática.

Asimismo, la DDHPO envió un equipo de observación a la zona, el cual continúa en el lugar, con el objetivo de verificar las condiciones de las personas retenidas y las posibles violaciones a derechos humanos cometidas.