Por diversas faltas, Contraloría de CDMX sanciona a 1,680 funcionarios

Entre los servidores sancionados entre enero de 2019 y febrero de 2020 están el extesorero Edgar Amador y dos exdelegados de Tlalpan y Tláhuac

De enero de 2019 a febrero de 2020, la Contraloría Juridica de la Ciudad de México ha sancionado a mil 680 servidores públicos, entre ellos el exsecretario de Administración y Finanzas, Edgar Amador Zamora; y los exdelegados de Tlalpan, Héctor Hernández, y de Tláhuac, Isaac López Alejo.

La dependencia indicó que de las mil 680 personas servidoras públicas sancionadas, mil 613 son de la administración anterior y 67 de alcaldías y otras dependencias de la actual administración.

De acuerdo con el Informe de acciones realizadas en el período, llevadas a cabo por los Órganos Internos de Control en las diferentes Dependencias, Entidades y Alcaldías, dentro de las conductas sancionadas por la SCG destacan el uso indebido de atribuciones y recursos, conflicto de intereses, el cohecho, así como el tráfico de influencias.

Del total de personas servidoras públicas de administraciones pasadas a las que se les fincaron responsabilidades, a 197 se les impuso una sanción de entre 1 a 20 años de inhabilitación; 16 con menos de 1 año y hasta tres meses de inhabilitación; y mil 400 con sanciones por faltas a la normatividad.

Y los entre los servidores públicos sancionadas de la administración pasada durante el periodo señalado está el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora; y los exdelegados de Tlalpan, Héctor Hernández, y de Tláhuac, Isaac López Alejo; 9 fiscales; un titular de la AGU; un segundo inspector y un suboficial del Heroíco Cuerpo de Bomberos; cuatro coordinadores generales; 109 directores generales; ocho directores ejecutivos; y 183 directores de áreas.

La Contraloría local informó que se investiga a 20 personas de la actual administración, quienes son suspendidas mientras son investigadas: siete agentes de Ministerio Público, un oficial secretario del Ministerio Público, un suboficial bombero, un jefe de servicios, un médico especialista, una trabajadora social y un personal operativo, todos de dependencias y entidades.

En cuanto a alcaldías hay tres directores generales, dos directores de área, un prestador de servicios profesionales y un personal administrativo y/o servicios generales.