Por motivos de salud, el Congreso de Oaxaca prohibió la venta de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a niños en todo el Estado (+Video)

Los legisladores alertaron que esta medida no afecta a los comerciantes, ya que es similar a la prohibición en la venta de cigarros y alcohol.

La cámara de diputados de Oaxaca aprobó que niñas, niños y adolescentes ya no podrán comprar ni refrescos ni comida identificada como chatarra en el estado. Ahora solo mayores de edad podrán comprar los productos, en un movimiento que la diputada impulsora, Magaly López, comparó con la prohibición de la venta a menores de edad de tabaco y alcohol.

La idea es que recaiga directamente en la tutela de mayores de edad, el consumo de refrescos y comida chatarra de los niños. No será prohibido el consumo de menores de edad, solo el que puedan comprar los productos por su propia cuenta. En el mejor de los casos, ahora los padres de familia tendrían la responsabilidad de vigilar la alimentación de los menores, dijo la diputada morenista López.

La iniciativa recibió el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, e incluso del subsecretario López-Gatell, quien en repetidas ocasiones ha señalado a refrescos y comida chatarra como los motivos indirectos de la gravedad de la pandemia en el país, al ser las causas de comorbilidades como obesidad. En concreto, modificará el artículo 20 Bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con 31 votos a favor, el Legislativo estatal avaló modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad.

Según dijo previamente la impulsora de la iniciativa, la morenista Magaly López Domínguez, se trata de una prohibición similar a la de la venta de alcohol y cigarros a menores, que deja a los padres de familia la decisión y responsabilidad de alimentar a sus hijos con esos productos con alto contenido.

|El también líder de la bancada de Morena en el Congreso Local, reconoció el trabajo de la diputada Magaly López Domínguez, quien impulsó y promovió dicha reforma. Agradeció que los diputados ponderaran el derecho a la salud de los niños, por encima de los intereses económicos de los grandes capitales.

La diputada Magaly López Domínguez indicó que la reforma se basa en diversos estudios científicos realizados en México y en otras partes del mundo, que revelan que seis de cada diez muertes de mujeres y hombres en la población se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos de menos de 45 años.

“Consideramos necesario unir fuerzas y actuar de forma urgente, con un enfoque puesto en las poblaciones más afectadas para garantizar una vida saludable para todos los niños”, expresó.

Respecto a las manifestaciones de rechazo por parte de diversas cámaras empresariales a la prohibición de la venta y consumo de alimentos y bebidas chatarra, López Domínguez fue puntual al decir que la reforma no afectará a las pequeñas tiendas de abarrotes.

Contenido de interés: 4.8 millones regresan a trabajar, pero 62% en la informalidad: Inegi
“Esos comercios podrán continuar normalmente la venta de esos productos. Aclaró que la única limitación es que no podrán hacerlo a menores de edad, como ocurre actualmente con la venta de los cigarros y las bebidas alcohólicas” expresó la legisladora.

La reforma al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece la prohibición, distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad.

El ordenamiento jurídico también prohíbe la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en toda la entidad. Así como la venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Protestas

Previo a la aprobación de la iniciativa, un grupo de comerciantes se manifestó en las afueras de la Cámara de Diputados de Oaxaca para mostrar su rechazo a la medida sobre los alimentos «chatarra».

«Diputados, ustedes nos representan, pónganse en nuestros zapatos. No nos traicionen. No a la prohibición», y «En defensa de nuestro empleo, no a la prohibición», son algunos de los mensajes que portaban una treintena de comerciantes apostados a las afueras del recinto legislativo.

Representantes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), también acudieron para pedir que no se aprobara el dictamen.

«Las principales fuentes de ingresos de nuestra economía se encuentran paralizadas: Servicios turísticos, producción artesanal y comercio; se mueven despacio, no hay dinero. COVID-19 nos ha hecho perder millones de empleos, cerrar miles de negocios y vivir con ansiedad por la incertidumbre de no saber cuándo acabará todo esto. Este entorno adverso enfrentamos los oaxaqueños, huelga decir que no es responsable agregar mayores obstáculos a los que ya tenemos».

«Decimos no a la prohibición, porque lo que se prohíbe, se promueve; la prohibición fomentará la informalidad que opera en la inseguridad, la evasión, sin control sanitario alguno, poniendo en un mayor riesgo de salud pública, generando desabasto y especulación”, señalaron en documento contra la iniciativa.

«Veneno embotellado»: López-Gatell

A decir de la OCDE, México experimenta una reducción del PIB del 5.3% por obesidad. Una de las medidas para disminuir el consumo de refrescos ha sido el IEPS a bebidas azucaradas, pero no ha bastado para aminorar el número de personas con obesidad, que se estima en un 73% de la población. De ese porcentaje, un 34% sufre obesidad mórbida.

La iniciativa fue aprobado por 31 votos, aunque la bancada del PRI se posicionó frontalmente en contra. Por su parte, la diputada López dijo que las críticas a la iniciativa no tienen fundamento y son impulsadas únicamente por las grandes empresas. No habrá persecución a tenderos, aclaró.

52% de los recursos del IMSS se destinan a enfermedades no crónicas como la diabetes
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se manifestó en contra de la iniciativa pues dijo que golpeará la economía de los pequeños negocios, indeseable en todo momento pero ahora todavía más dado los efectos de la pandemia.

La aprobación de la iniciativa es histórica; hasta ahora ningún otro estado ha adoptado una medida similar en el país.

Gatell celebra que Oaxaca prohíba la venta alimentos con alto contenido calórico a menores

Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, festejó hoy que el Congreso de Oaxaca hiciera historia al prohibir a niños comprar productos no saludables.

“Celebro la aprobación de esta iniciativa que defiende el interés superior de la niñez. Es un avance en el cuidado de la salud desde la prevención”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

La histórica iniciativa fue celebrada por 73 organizaciones en pro de la salud y organismos internacionales como la FAO, ONU y la Unicef, pero rechazada por el sector empresarial de Oaxaca como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), Canaco y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), este último agrupa a 44 empresas como Bimbo, Nestlé, Coca-Cola y Lala.