Regreso a clases presencial en México será escalonado: SEP

Ciudad de México, 24 de Agosto 2020.-Alrededor de 30 millones de estudiantes desde preescolar hasta bachillerato iniciarán el ciclo escolar 2020-21 a distancia, indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

“Toda la programación se va a repetir después de finalizada la programación y los fines de semana. Durante esta semana las clases por televisión de cada grado cuentan con suficientes opciones para que las familias puedan programar a varios hijos viendo sus clases”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional, al presentar los canales y horarios donde se transmitirán los programas Aprende en Casa II.

Las clases presenciales se reanudarán hasta que se llegue a verde en el semáforo epidemiológico. Cuando los alumnos regresen a los salones será de forma escalonada para diagnosticar su avance durante el periodo de clases a distancia, señaló Moctezuma. El titular de la SEP indicó que durante tres semanas se dividirá a los alumnos de cada salón a la mitad, acudiendo unos lunes y miércoles y otros martes y jueves; los viernes serán destinados para dar apoyo a los alumnos con más rezago.

“Sirven para mantener sana distancia y realizar una evaluación sobre el regreso a cada alumno a la escuela, ante los diferentes condiciones de cada niño. “Vamos a tener todos que repensar la educación pública en nuestro país para seguir y continuar con el esfuerzo de calidad, excelencia y de equidad”, afirmó el funcionario. Reconoció que ante las diferencias en los recursos de cada familia –como contar o no con servicio de internet, computadora, televisión o electricidad–, habrá estudiantes con una mayor dificultad para seguir el programa educativo

Moctezuma recomendó a los padres cuatro acciones principales para apoyar a los alumnos en este regreso a clases: El presidente Andrés Manuel López Obrador dará mañana el banderazo de salida para el inicio del ciclo escolar. Aunque la SEP ya no realizará conferencias vespertinas, el Centro de Apoyo Pedagógico queda disponible de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas para responder dudas y dar orientación en las líneas.

Educación para padres, madres y tutores: Clases para preescolar: Clases para primaria: Clases para secundaria: Clases bachillerato: