SCT solicitará 27 mil mdp en en presupuesto 2021 para carreteras

  • De los 34 mil mdp previstos para este año, la dependencia federal ha ejercido 60 por ciento.

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que en la preparación el presupuesto federal para el 2021 solicitará cerca de 27 mil millones de pesos para obras de construcción y mantenimiento de carreteras federales, lo que significa un presupuesto 26 por ciento menor comparado con el de este año, que ascendió a 34 mil millones de pesos.

Ante la emergencia sanitaria del coronavirus y las restricciones en el presupuesto, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Escalante, dijo que el reto será buscar recursos adicionales, a lo que va a ser el programa para compensar lo que no pudiéramos tener, para los cual revisarán los acuerdos con la iniciativa privada.

En conferencia de prensa, dijo que para el próximo presupuesto harán énfasis en la continuidad de caminos a cabeceras municipales, en la terminación de obras útiles y en la conservación de carreteras.

Adelantó que harán una actualización del Acuerdo Nacional de Infraestructura, en coordinación con la iniciativa privada, para revisar los proyectos que realizarán, de este plan 42 proyectos están relacionados con la red carretera.

Para este 2020, el Programa Nacional de Infraestructura Carretera tiene un presupuesto de 34 mil millones de pesos, de los cuales, 96 por ciento está comprometido o se han realizado licitaciones. Al 21 de agosto, de este programa se han erogado cerca de 20 mil millones de pesos, es decir, se ejerció un 60 por ciento del total del presupuesto.

Por las carreteras se moviliza el 56 por ciento de la carga del país. La red carretera nacional son 408 mil kilómetros de los cuales, la red federal son 50 mil 590 y la red federal libre de peaje son los 40 mil 590 kilómetros.