Se han recuperado casi 15 mil empleos; este año habrá récord de remesas: AMLO

¡Comparte!

  • El Presidente dijo que en junio se recibieron más de 3 mil 500 millones de dólares en remesas, lo cual ha reactivado el consumo y ha permitido que haya dinero y capacidad de compra.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la primera semana del mes de agosto se han creado casi 15 mil nuevos empleos, después de una racha de pérdida de empleos a causa de la pandemia de coronavirus, que se extendió desde marzo hasta julio.

En su informe sabatino desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que, según las cifras, ya se tocó fondo en la crisis económica y ya se está sintiendo el rebote para que hacia finales de año, la economía se recupere y logre alcanzar niveles como los registrados en febrero.

“Desde marzo empieza la crisis económica; en enero habíamos generado 68 mil empleos, aproximadamente, adicionales, –esto de los que están inscritos en el Seguro Social–; en febrero, creamos 123 mil empleos nuevos; en marzo, perdemos 130 mil empleos; pero abril, fue una debacle, porque se perdieron 555 mil empleos”, explicó.

Dijo que en marzo había 20 millones 500 mil trabajadores, inscritos en el Seguro Social, en la economía formal.

“Se caen 555 mil empleos en abril; en mayo, 344 mil; ya en junio, sólo 83 mil pérdidas de puestos de trabajo y lo que dije, en julio, si no se recontrataban trabajadores no íbamos a perder la misma cantidad, y sólo se perdieron tres mil 900 empleos”, expuso.

Lo importante, dijo, es que en los días que van de agosto ya se han contratado a 14 mil 945, hasta el 7 de agosto.

“Ya dejamos de perder empleos y ya vamos para arriba, por eso hablé de la figura de la V, que nos fuimos al fondo y ya vamos de salida; yo espero que terminemos agosto con nuevos empleos y de ahí para adelante, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, para poder estar como en febrero, eso es lo que estimo, lo que yo deseo”, afirmó.

López Obrador celebró que pese a la crisis económica global, en México el sector primario no se detuvo y no se llegó a una emergencia alimentaria, sobre todo, gracias a las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos y que este año serán la principal fuente de ingresos del país.

“Podemos llegar a los 40 mil millones de dólares; es la principal fuente de ingreso que va a tener nuestro país, las remesas este año, a pesar de la pandemia, por eso nuestro agradecimiento”, aseguró.

Informó que en junio se recibieron más de 3 mil 500 millones de dólares en remesas, lo cual ha reactivado el consumo y ha permitido que haya dinero y capacidad de compra que no se haya registrado una crisis de consumo.

“Nos ayudó mucho que en la crisis económica no se cayó el sector primario de la economía, el agropecuario; no hemos tenido problemas de falta de alimentos, tenemos producción suficiente de alimentos básicos, maíz, frijol, arroz, pollo, huevo, leche, carne; hemos podido, si no se produce todo lo que consumimos, comprar, importar alimentos y no hemos tenido inflación, no ha habido carestía”, explicó.

El presidente aseguró que la muerte de más de 50 mil mexicanos a causa de la pandemia de covid-19 le “parte el alma”.

“Han perdido la vida más de 50 mil mexicanos, nos duele mucho, nos parte el alma, y siempre vamos a estar mandando nuestras condolencias sinceras a los familiares, a los que sufren, porque no son datos, no es una cifra, es todo lo que implica de tristeza, dolor, perder a un familiar, a un amigo, a una compañera, a un compañero, pero tenemos que seguir adelante”, dijo en su mensaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here