Se quedó corta comparecencia del Comité Anticorrupción en Oaxaca: Diputados (+Video)

Oaxaca, Oax.- Este lunes integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción comparecieron ante los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso local ante probables actos de corrupción en dependencias del Gobierno de Oaxaca.

Ello luego de una serie de exhortos emitidos por los legisladores, así como denuncias públicas y formales presentadas en días recientes, por el presunto desvío de recursos a través de la contratación de empresas fantasma para infraestructura en la entidad.

Ante los diversos cuestionamientos de los representantes populares, los integrantes del comité coordinador reconocieron que, si existen denuncias en contra de funcionarios de la administración estatal, sin embargo, se limitaron a citar leyes y ordenamientos, omitiendo detalles sobre los procesos que han iniciado, argumentando que con ello vulneran el debido proceso

El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Guillermo Megchún reconoció la preocupación de los diputados locales, aunque dijo que las notas periodísticas e información de redes sociales únicamente son indicios y no tienen valor probatorio, por lo que es necesario reunir una serie de formalidades establecidas en la normatividad correspondiente.

Entre los cuestionamientos hechos por los diputados, estarían involucradas en presuntos actos de corrupción la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (SINFRA), la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), la Comisión Estatal del Agua (CEA), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Por su parte, los diputados locales de la bancada de Morena señalaron que la comparecencia de Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción se quedó corta pues no ofrecieron información puntual respecto a los cuestionamientos realizados en el Recinto Legislativo.

El organismo interinstitucional está integrado por el presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador, Gaspar Jiménez Triste; el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, José Ángel Díaz Navarro y el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Guillermo Megchún.

También, lo integran el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez; la Comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, María Antonieta Velásquez Chagoya; el titular del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Manuel Velasco Alcántara; y el representante del Consejo de la Judicatura del Estado, el Magistrado Alfredo Lagunas.

Carente de resultados medibles, sin estrategias, con ausencia de políticas públicas y fracasado, fue catalogado el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción por representantes populares de la LXIV Legislatura del Congreso Local, durante la comparecencia de las siete instituciones públicas integrantes del Comité Coordinador.

Previo al inicio de esta actividad de rendición de cuentas, el legislador presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, precisó la importancia de llegar al fondo de cada uno de los asuntos sobre hechos de corrupción, y no sólo darle el curso formal que ameritan.

Denunció que se trata de actos doblemente criminales ante la falta de recursos que en ocasiones implica, incluso, la muerte de la gente, principalmente en ámbitos tan sensibles como la salud o el acceso al agua. «El no hacer lo necesario para erradicar la corrupción, es ser cómplice del saqueo del dinero del pueblo. 

No hacer lo necesario para acabar con los funcionarios corruptos, es ser funcionario corrupto y estos no deben estar en el servicio público, sino en la cárcel», disertó el representante popular.

Comenzada la presentación el diputado, Fredie Delfín Avendaño, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema, lamentó que el régimen gubernamental en Oaxaca muestre resistencia para combatir la corrupción que se ha fortalecido y crecido.

Valoró que este sistema no es suficiente para combatir el delito, ya que pese a estar integrado por dependencias con funciones explícitas, parecen un grupo de instancias aisladas, sin estrategias, que no procura procedimientos de prevención y de sanción ante estos actos.

En su intervención, la congresista Laura Estrada Mauro, cuestionó la ausencia de resultados medibles que constaten la existencia de políticas públicas eficientes para combatir la corrupción en el Estado de Oaxaca.

A la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental demandó no limitarse a la recepción de denuncias, y apostarle a la implementación de políticas en materia de prevención y transparencia.

En tanto, al Tribunal de Justicia Administrativa, interrogó sobre el acierto de mantener una Sala Especializada cuando no existen asuntos que atender, como refirió esta institución durante la comparecencia.


La representante popular, Elena Cuevas Hernández, exhibió que pese a ejercer un presupuesto de 36 millones de pesos, la Secretaría Técnica del Comité Coordinador no ha podido incluir una política estatal de combate a la corrupción, una responsabilidad que les compete a todos los integrantes del organismo vigilar.

En tanto el parlamentario, César Enrique Morales Niño, consideró que en Oaxaca el Sistema Estatal ha fracasado, tiene nulos resultados y carece de acciones. “No se ha cuantificado cuánto recurso se ha rescatado para la hacienda pública y, aun así, el Comité sigue solicitando dinero”, precisó.

La ciudadanía no quiere expedientes en trámite –dijo- quiere resultados, quiere ver “peces gordos” rindiendo cuentas ante la justicia, pero sobre todo que devuelvan el dinero que han robado.

Al final de la comparecencia el diputado, Fredie Delfín Avendaño, precisó la importancia de entablar una relación de trabajo permanente para poder disminuir los índices de corrupción. Ante ello solicitó a los comparecientes generar un calendario de reuniones permanente para dar seguimiento a todos los temas que se tengan pendientes.