Senadores impulsan reforma constitucional para evitar la intromisión del TEPJF en proceso interno de Morena

Ciudad de México, Agosto 07 2020.-Senadores presentaron este jueves una iniciativa de reforma constitucional para evitar la intromisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el proceso interno de renovación de la dirigencia de Morena.

Para los legisladores de ese partido Martí Batres, Napoleón Gómez Urrutia, María Antonia Cárdenas Mariscal, Ovidio Peralta Suárez, José Luis Pech Várguez, Nestora Salgado García, Antares Vázquez, Jesusa Rodríguez, Citlalli Hernández, Aníbal Ostoa, Daniel Gutiérrez Castorena, Blanca Estela Piña Gudiño y Gloria Sánchez, quienes suscriben la iniciativa, la intromisión indebida del TEPJF vulnera la libertad de organización y autodeterminación de los partidos políticos, consagradas en la Constitución.

Para ello, suscribieron una iniciativa de reforma al artículo 99 de la Constitución, con el objetivo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda atraer, de manera excepcional, la revisión de expedientes del TEPJF, cuando sus resoluciones pongan en riesgo los derechos político-electorales.

“La sucesión de los casos señalados demuestra que el TEPJF puede ser arbitrario. Es en casos como estos en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación –en su carácter de tribunal constitucional último– debe intervenir”, pusieron énfasis.

De acuerdo con los legisladores, la Corte atraería asuntos como el de Morena cuando se tenga como fin el aseguramiento del respeto al voto público, exista peligro de vulneración de los derechos políticos electorales de la ciudadanía o la autodeterminación de los partidos políticos.

Los senadores refirieron que a lo largo de la historia política de México uno de los retos angulares ha sido la construcción de un régimen democrático pleno, pero el camino ha estado minado, pues la defraudación electoral en sus muy diversas manifestaciones ha sido una constante.

Subrayaron que desde el seno de las autoridades administrativas y jurisdiccionales en esta materia se han fraguado redes y complicidades para vulnerar la voluntad del pueblo.

Explicaron que en la actualidad, el TEPJF tiene la última palabra cuando de resoluciones y calificación de elecciones se trata, además sus resoluciones son inatacables.

Sin embargo, sus determinaciones han afectado gravemente el orden constitucional de la nación, pues vulneran la vida interna de los partidos políticos “y están para satisfacer las demandas de quienes conforman las redes de intereses creados, pero nunca el interés del pueblo”.