SEP revisa nueva Ley General de Educación Superior

  • Esteban Moctezuma indicó que legislación secundaria deberá recoger las aportaciones de las instituciones y que la educación superior forma parte del sistema Educativo Nacional.

Asimismo, recordó que la ANUIES ha propuesto desde hace varios años la Ley General de Educación Superior y ahora se ve reflejado en el trabajo coordinado por la SEP y los legisladores federales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezó una reunión con diputados, senadores y autoridades educativas para revisar los avances de la nueva Ley General de Educación Superior, que será presentada durante los próximos días para su discusión final.

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, indicó que legislación secundaria deberá recoger las aportaciones de las instituciones y que la educación superior forma parte del sistema Educativo Nacional, por lo cual se debe responder a las necesidades del resto de los niveles de enseñanza.

En un comunicado, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, agregó que la legislación tendrá que redactarse de forma que cumpla con los principios constitucionales del Acuerdo Educativo Nacional; además, de que se respete la autonomía de las universidades.

Asimismo, recordó que la ANUIES ha propuesto desde hace varios años la Ley General de Educación Superior y ahora se ve reflejado en el trabajo coordinado por la SEP y los legisladores federales.

En su participación, el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Rubén Rocha Moya, reconoció que el acompañamiento de la SEP en la integración de la ley ha permitido que se tenga un documento “más robusto” para presentarse.

En el encuentro realizado en la sede de la ANUIES, los legisladores propusieron reunirse con el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, para dialogar sobre el presupuesto que se necesitará para la implementación de la nueva ley.